El 24 de abril se celebra el Día Internacional del Perro Guía

El Día Internacional del Perro Guía se celebra el 24 de abril de 2024 para agradecer a esos animales de compañía que facilitan la vida a las personas con discapacidad visual, mejorando su movilidad e independencia.

La ONCE dedica un cupón al perro guía

Con el objetivo de celebrar el Día Internacional del Perro Guía, la ONCE, como no podía ser de otra manera, dedica su cupón para rendir homenaje a estos animales de compañía. Estos cupones estarán ilustrados con un perro guía para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia que tienen estos animales en el día a día de las personas con discapacidad visual.

De esta manera, gracias a los perros guía, muchas personas pueden caminar por las ciudades acompañados por estos animales, quienes son sus ojos. Algunas de las razas más comunes, son los Golden Retriever, el Labrador Retriever y el Pastor Alemán, ya que son muy sociales, dóciles y fáciles de adiestrar y siguen con facilidad las órdenes e instrucciones de las personas ciegas.

La Fundación ONCE del Perro Guía, clave para estos animales

De hecho, cabe destacar que la ONCE ofrece este servicio gratuitamente a aquellas personas ciegas que lo soliciten para tener un auxiliar de movilidad. Además, la Fundación ONCE del Perro Guía acoge el centro responsable de la selección, cuidado, atención y entrenamiento de estos perros, así como el adiestramiento posterior para la adaptación entre el usuario y el perro guía que se le ha asignado.

Esta fundación fue creada en 1990 y se encuentra en Boadilla del Monte, con espacio para albergar los perros, dependencias administrativas y una residencia para los solicitantes de perro guía durante el curso de formación que deben hacer para aprender a utilizarlo. A lo largo de los últimos 30 años, esta fundación ha entregado más de 3 000 perros guía a 1 900 usuarios.

¿Cómo colaborar con los perros guías?

También es importante mencionar que es posible contribuir a mejorar la vida de las personas con discapacidad visual a través de los perros guía. Una manera es socializar con estos animales durante sus primeros meses de vida en la Fundación ONCE del Perro Guía. Esto ayuda a estos animales a desarrollarse como perros guía, obedeciendo órdenes y siendo dóciles para contribuir a mejorar las vidas de sus dueños.

Por otra parte, también se puede hacer donativos a la Fundación ONCE del Perro Guía para contribuir al mantenimiento de sus instalaciones y el entrenamiento de los perros. Además, los donativos realizados por personas físicas o jurídicas tienen una deducción fiscal habitual para este tipo de acciones, con un incremento de un 5 % extra, encontrándose en el nivel más alto en lo que el Estado reconoce a la solidaridad con fundaciones y ONG. El 85% de los 150 primeros euros donados y el 40% del resto son deducibles directamente en el IRPF.

Para terminar, para todos aquellos amantes de los animales, ya sean perros guía o de cualquier otro tipo, la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS proporciona todos los conocimientos necesarios para el cuidado de la salud de los animales. Desde luego, esta también es una manera bonita de colaborar con los perros guía y las personas con discapacidad visual cuando tengan cualquier necesidad sanitaria.