Consejos para cuidar de tu conejo

septiembre 8, 2022
Consejos para cuidar de tu conejo

Los conejos son una de las mascotas más comunes en España por lo fáciles que son de cuidar. Sin embargo, hay algunos consejos para cuidar de tu conejo que debes tener en cuenta para que crezca sano y fuerte. ¡Te los contamos en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS!

Hay que estar pendientes de sus dientes

Uno de los problemas que tienen los conejos es que sus dientes nunca dejan de crecer, por lo que necesitan estar constantemente mordiendo objetos para desgastarlos y evitar que crezcan más de lo necesario. Por ello, el heno es uno de los alimentos imprescindibles en su dieta, y es preferible que tenga siempre algo que roer, como trozos de madera o cartón. Incluso existen juguetes para conejos para que puedan roer todo lo que quieran.

Deja que corra en libertad

Aunque la mayoría del día viva en su jaula, sí es importante que le dejes salir un rato todos los días para que corra y juegue, ya que son animales muy activos. Eso sí, deberá ser en una zona de la casa en la que no haya cables ni maderas que puedan roer, de lo contrario será su próximo objetivo. Además, es sencillo adiestrarlo para que siempre haga sus necesidades en su jaula. Finalmente, para acariciarlo, lo que más les gusta es la base de las orejas.

Ten una jaula proporcional a su tamaño

Lo ideal que es su jaula sea proporcional a su tamaño, es decir, cuando más grande sea el conejo, más grande deberá ser la jaula. Asimismo, debe estar amueblada con comedero, bebedero, una esquinera y un lugar en el que esconderse. Por último, el esquinero debe tener un sustrato absorbente de papel o madera prensada. En cualquier caso, la jaula se debe limpiar unas tres veces por semana.

Son animales muy limpios

Una de las ventajas de tener un conejo es que nunca tendrás que bañarlo con agua y jabón. Ellos son muy limpios, ya que los verás limpiándose varias veces al día. Como mucho, si un día está especialmente sucio, puedes hacer una limpieza en seco, pero será una situación muy poco habitual. Además, debes cepillar su pelo siempre que puedas para que esté suave y sano y así quitarle el pelo muerto, evitando que se lo trague cuando se lama.

Tienen una dieta muy sencilla

Otro de los consejos para cuidar de tu conejo es que le des de comer adecuadamente. Simplemente comen heno, pienso para conejos y cereales, verduras y frutas frescas, así que su dieta es muy sencilla. Procura también que tenga siempre agua en su bebedero.

Visita al veterinario siempre que sea necesario

Principalmente deberás llevar a tu conejo al veterinario en tres momentos. En primer lugar, cuando empieces a tenerlo para que le hagan una revisión general y ver si tiene algún problema de salud. En segundo lugar, para vacunarlo contra la mixomatosis, una de sus enfermedades más frecuentes, normalmente cada 6 meses. Por último, también debes llevarlo en cualquier situación en la que lo veas diferente, ya sea porque no tiene apetito, se rasca mucho, duerme más de lo habitual o cualquier otro aspecto que te llame la atención.