Etología

Por qué jadean los perros

junio 1, 2022
Por qué jadean los perros

Como sabes, el jadeo en un perro es algo normal, pero no siempre. ¿Y si jadea demasiado? Aquí el problema está en cómo reconocer si el jadeo de tu perro es una señal de que algo va mal. Para ello te damos algunas pistas.

¿Qué causa el jadeo de los perros?

Las razones más comunes son:

Calor

El jadeo es un comportamiento normal de los perros felices y activos. Ayuda a los perros a refrescarse porque no pueden sudar como los humanos. El jadeo permite al perro inhalar rápidamente, humedecer y luego exhalar el aire, lo que aumenta la evaporación del agua de la nariz y los pulmones del perro. La evaporación del agua enfría el cuerpo desde dentro hacia fuera. Se puede evaporar una gran cantidad de agua en poco tiempo cuando un perro jadea, así que asegúrate siempre de que tu perro tiene acceso a mucha agua fresca en los días calurosos. Este tipo de jadeo normal puede ser bastante intenso, pero el nivel de respiración intensa debe estar en correlación con la temperatura del aire o la cantidad de actividad que esté realizando tu perro.

Excitación

Los perros también jadean cuando están excitados. El jadeo es una respuesta conductual normal cuando ocurre algo emocionante, como conocer a gente nueva o recibir un premio. Este tipo de jadeo puede ser rápido y superficial, y suele ir acompañado de gemidos.

Estrés

Al igual que el jadeo del perro provocado por la excitación, los perros también suelen jadear y gemir cuando están estresados. Si observas que tu perro jadea, fíjate en su lenguaje corporal. ¿Tienen los ojos muy abiertos y cansados? ¿Miran hacia otro lado y bostezan? Estas son algunas de las señales comunes del lenguaje corporal que indican que tu perro jadeante está estresado. Evalúa la situación para hacer que tu perro se sienta más cómodo.

Dolor

Es importante saber que el jadeo del perro puede indicar náuseas, malestar y dolor. Un veterinario puede evaluar si un perro está jadeando porque siente dolor realizando un examen exhaustivo y posiblemente pruebas de diagnóstico.

Medicina

Algunos medicamentos pueden provocar un aumento del jadeo, incluso cuando tu perro no tiene calor, está excitado o estresado. Este es un efecto secundario común, y si el jadeo de tu perro es excesivo, debes hablar con tu veterinario.

Insolación

El sobrecalentamiento, o la insolación, provoca un jadeo intenso en los perros, que puede conducir rápidamente a la deshidratación y la muerte si no se trata. El tratamiento de la insolación requiere atención veterinaria de urgencia. Puedes prevenir los golpes de calor en los días calurosos de verano o cuando vayas de excursión haciendo descansos frecuentes, buscando la sombra y ofreciendo a tu perro mucha agua. Los perros con el hocico corto deben mantenerse frescos e hidratados en los días calurosos, ya que son más propensos a sufrir un golpe de calor.

¿Cómo distinguir el jadeo normal de un perro del jadeo excesivo?

Toma nota de lo que hace tu perro

El jadeo debe estar relacionado con la temperatura exterior o la actividad. Los perros sanos normalmente no necesitan jadear en ausencia de ejercicio o excitación. Sin embargo, si tu perro jadea o respira rápidamente mientras descansa o duerme, suele tratarse de un jadeo anormal.

Busca otros síntomas

Vigila si come bien, si está aletargado, si tose.  Estos indicios ayudarán a tu veterinario a diagnosticar la causa del jadeo de tu perro.

Presta atención a los cambios en el sonido de los jadeos de tu perro

Algunos perros, especialmente los labradores y los Golden Retrievers, están predispuestos a sufrir una afección denominada parálisis laríngea. Se trata de una disfunción de las cuerdas vocales que hace que las vías respiratorias no se abran tanto como deberían. El resultado es un sonido abrasivo característico cuando estos perros jadean.

Qué hacer si tu perro jadea mucho

Si crees que algo va mal, tome estas medidas para ayudar a tu perro inmediatamente.

• Si tu perro se está sufriendo un golpe de calor, refréscalo mojándolo con una manguera y llévelo al interior o al menos a la sombra.
  • Ofrézcale agua para beber.
  • Llame a tu veterinario o a un hospital de urgencias local para que le orienten.
  • Si tienes que llevar a tu perro al hospital, pon el climatizador o el aire acondicionado de tu coche. Es posible que tu perro sea hospitalizado para recibir tratamiento con líquidos y para que le hagan análisis de sangre para asegurarse de que sus órganos no están dañados.
  • Si el jadeo de tu perro va acompañado de cualquier otro síntoma, consulta inmediatamente a tu veterinario y programa una cita.

Utiliza estas recomendaciones para determinar si el jadeo de tu perro es normal o una señal de que algo va mal. A fin de cuentas, tú mejor que nadie conoces el comportamiento de tu mascota. Si tienes la sensación de que tu perro jadea en exceso o de forma anormal, llame a tu veterinario.