Etología

¿Por qué los gatos duermen tanto?

abril 4, 2022
¿Por qué los gatos duermen tanto?

Los gatos suelen dormir un promedio de quince horas al día, y algunos pueden dormir hasta veinte horas en un período de veinticuatro horas. Pero, ¿sabes por qué los gatos duermen tanto?

La ‘siesta’

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los gatos están más activos entre el anochecer y el amanecer, lo que significa que suelen dormir durante el día y están activos al anochecer. Si es la primera vez que tienes un gato en casa, este comportamiento podrá sorprenderte. Esto hará que te vayas tranquilo a trabajar porque tu gato no se meterá en problemas, mientras estás fuera de casa.

Conservación de energía

Los gatos tienen una fisiología como la de un depredador. Esto significa que están programados para perseguir a su presa y cazar, sobre todo de noche.  Los gatos domésticos en sus juegos mostrarán esos instintos primarios felinos de arrastrarse y de abalanzarse sobre su presa.

Para cazar presas, se requiere una gran cantidad de energía. Ya sea que tu gatito esté cazando presas al aire libre o jugando con un juguete de hierba gatera. Todo lo que duerme es para almacenar energía para después correr, saltar, trepar y acechar.

Duermen con un ojo abierto

Al igual que los seres los humanos, los gatos dormitan o duermen profundo. Cuando tu gato echa una pequeña siesta (de quince minutos a media hora), se posicionará para poder levantarse y actuar en cualquier momento. Durante el sueño profundo, los gatos experimentan movimientos cerebrales rápidos (o acelerados). El sueño profundo suele durar unos cinco minutos, después de lo cual el gato vuelve a dormirse. Este patrón de sueño profundo continúa hasta que el gato se despierta. Los gatitos y los gatos mayores tienden a dormir más que los gatos adultos.

Día lluvioso

Al igual que nosotros, los felinos también se ven afectados por el clima que hace fuera de casa. Es cierto que el comportamiento de los gatos puede variar mucho, dependiendo de su raza, edad, temperamento y estado general de salud. Pero, independientemente de la disposición habitual de tu minino, se ha observado que los gatos duermen más cuando el clima lo requiere. Sí, incluso si tu gatito vive exclusivamente en interiores, un día lluvioso o frío hará que él (y posiblemente tú) bostece y busque dormir. En tu caso, quizás prefieras una manta y una película.

Seres crepusculares

Los gatos son crepusculares, lo que significa que son más activos durante el amanecer y el atardecer. Tienden a esconderse en las horas más oscuras de la noche y el día, cuando otros depredadores pueden estar al acecho. Algunos gatos también pueden estar activos durante la noche, sobre todo, cuando son pequeños. Pero los gatos también son sociables y se saben adaptar. Esto significa que un gato puede ajustar sus hábitos de sueño para poder pasar más tiempo con las personas que quieren, es decir, contigo. Los gatos también ajustarán sus patrones de sueño a sus horarios de alimentación. Por esta razón, un gato de interior duerme más que un gato que deambula al aire libre.

Ya sea que tu gato sea un gatito ágil o un felino maduro, su nivel de interacción y actividad dependerá de lo mucho que recargue sus energías a través del sueño. Eso sí no olvides que los gatos pueden dormir mucho, pero cuando están despiertos, ¡aprovechan su tiempo!