Cómo acondicionar la jaula de un conejo

octubre 24, 2022
Cómo acondicionar la jaula de un conejo

Uno de los elementos básicos en la vida de un conejo es la jaula, ya que es el lugar en el que va a vivir la mayoría del tiempo. Por ello, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te contamos cómo acondicionar la jaula de un conejo. ¡Vamos allá!

Elección de la jaula

En primer lugar, es importante elegir una jaula para tu conejo con las características adecuadas. En cuanto a las dimensiones, lo recomendable es que sea de unos tres metros cuadrados, aunque algunas especies exigirán que sea algo más grande. Hablando de la altura, el conejo tiene que poder ponerse erguido sobre dos patas sin que sus orejas toquen el techo.

También es recomendable que la jaula tenga divisiones. Por un ejemplo, un espacio en el que el conejo pueda comer, beber y hacer sus necesidades y otro espacio con un refugio en el que pueda descansar y mantener su privacidad. El fondo, además, debe ser de plástico resistente y no de mallas para evitar heridas. Por último, la puerta debe ser lo suficientemente grande como para poder introducir todos los accesorios sin dificultad.

Cubre el suelo con el material adecuado

Una vez has elegido la jaula correcta, es imprescindible que el suelo esté cubierto por un material seguro para conejos. El heno suele ser el material estrella, aunque también puedes usar madera o papel reciclado. Eso sí, bajo ningún concepto uses virutas de pino o cedro ni astillas, pues pueden ser tóxicas para los conejos.

Cuando hayas elegido el material, extiéndelo a lo largo de toda la jaula de manera uniforme con una densidad de entre 5 y 7 centímetros. Finalmente, aunque el conejo pueda dormir en cualquier rincón de toda la superficie, puedes colocar una cama junto a una pared para que tenga un lugar específico en el que dormir.

Accesorios para la jaula de conejo

Cuando se habla de cómo acondicionar la jaula de un conejo, la caja de arena es uno de los accesorios imprescindibles. Si le enseñas a hacer ahí siempre sus necesidades, tendrás la ventaja de que limpiar la jaula será mucho más sencillo. El bebedero, por supuesto, también es uno de los accesorios fundamentales, ya que el conejo tendrá a su disposición agua fresca en todo momento. Lo más recomendable es que sea de goteo, de unos 600 mililitros y que la boquilla esté lo suficientemente baja como para que el conejo pueda beber sin esforzarse.

Asimismo, el tazón de comida se debe poner cerca del bebedero, pero no tanto como para que se empape de agua. En el caso de que coma dos tipos de alimentos diferentes, puedes ponerle dos tazones. Por último, en la jaula de conejo tampoco pueden faltar los juguetes para que mordisqueen y estén entretenidos. Los hay incluso que son comestibles.

En resumen, para acondicionar una jaula de conejo hay que tener en cuenta muchos aspectos, así que esperamos que este artículo te haya ayudado. ¿Cómo es la jaula de tu conejo? ¡Cuéntanos en comentarios!