Consejos para pasear a tu perro

octubre 27, 2022
Consejos para pasear a tu perro

Si es la primera vez que tienes un perro en casa, es posible que no tengas claro cuáles son las pautas básicas para pasearlo por la calle. Por ello, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te damos algunos consejos para pasear a tu perro correctamente. ¡Vamos allá!

Deben salir varias veces al día

Salir a pasear con tu perro no solo es una cuestión de que haga sus necesidades, sino que además haga ejercicio. Además, también contribuye a su bienestar mental. Por todo ello, lo recomendable es que salga varias veces al día, como mínimo tres, y que se acostumbre al horario.

Los paseos deben ser de calidad

Como todo en la vida, la calidad siempre debe primar sobre la cantidad. Es mejor dar tres paseos en condiciones que cinco muy rápidos. ¿Y qué significa un paseo de calidad? Pues todo aquel paseo en el que veas que tu perro está disfrutando porque está relajado, puede olfatear todo lo que quiera, va a un sitio que le gusta o juega con otros perros. Además, también es importante que el ritmo del paseo se adapte a la edad de tu perro, para no ir demasiado despacio ni excesivamente rápido. En el caso de que por la circunstancia que sea no puedas darle un paseo más largo, luego debes jugar con él en casa para que termine de hacer su ejercicio diario.

Evitar que tire de la correa

En ocasiones los perros tiran mucho de la correa durante su paseo. Esto puede deberse a que tiene mucha prisa por llegar al parque, tiene miedo de otros perros, de personas o del tráfico o porque está nervioso por pasear por una zona que no conoce. Todo ello se puede prevenir practicando ejercicios de relajación antes de salir de casa. Por ejemplo, puedes pedirle que se siente o que se tumbe dándole premios. También es importante que le llames a pasear con un tono tranquilo para que no se excite más de la cuenta. Por último, es fundamental que entienda que no vas a abrir la puerta de casa hasta que esté relajado. Asimismo, durante el paseo puedes pararte cada vez que dé un tirón para que comprenda que no lo debe hacer.

Prepárate antes del paseo

Antes de salir de casa debes tener listas varias cosas que deberás llevarte, como la correa, la bolsa para sus heces, premios y algún juguete. En el caso de que vaya a ser un paseo largo en verano, puedes llevarte también un bebedero por si le entra sed. Puedes tener reservado un rincón o un cajón de la entrada de tu casa para estos objetos con el fin de tenerlos a mano antes de salir.

Enséñale a pasear a tu lado

Por último, es frecuente que tu perro quiera ir en una dirección diferente a la que toca o que quiera ir a olisquear algo que está fuera de vuestra ruta. Para educarle en que debe ir siempre a tu lado corrígele con la correa acompañándolo de un no y cuando te haga caso dale un premio o acaríciale.

Como ves, pasear a tu perro es una actividad muy gratificante, pero primero debes seguir algunos consejos para hacerlo correctamente.