¿Cómo quitar las garrapatas a mi perro?

abril 11, 2024
Quitar garrapatas perro

Las garrapatas son parásitos comunes que pueden afectar a los perros, especialmente en áreas con vegetación alta y bosques. Estos pequeños arácnidos se adhieren a la piel de los perros para alimentarse de su sangre, lo que puede causar molestias y transmitir enfermedades. Es importante saber cómo quitar las garrapatas correctamente para evitar infecciones y asegurar la salud de tu mascota. Por ello, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te guiaremos a través de los pasos para quitar las garrapatas de tu perro de manera segura y efectiva. ¡Vamos allá!

Reúne los materiales necesarios

Antes de comenzar a quitar la garrapata a tu perro, asegúrate de tener a mano los materiales adecuados: guantes de látex, pinzas de punta fina o un removedor de garrapatas específico para mascotas, alcohol, una gasa o algodón y un desinfectante para limpiar la herida después de quitar la garrapata.

Coloca los guantes

Después, ponte guantes de látex para protegerte de posibles infecciones transmitidas por las garrapatas. Esto también ayudará a evitar que las garrapatas se adhieran a tus manos durante el proceso de eliminación.

Sujeta la garrapata

A continuación, usa las pinzas de punta fina o el removedor de garrapatas para sujetar firmemente la garrapata lo más cerca posible de la piel de tu perro. Asegúrate de agarrar la garrapata lo más cerca posible de la cabeza para evitar dejar partes del cuerpo de la garrapata incrustadas en la piel de tu mascota.

Tira con cuidado y constante

Luego, con un movimiento lento y constante, tira de la garrapata hacia afuera sin girar ni retorcer. La extracción debe ser firme pero suave para evitar romper el cuerpo de la garrapata, lo que podría dejar partes en la piel de tu perro. Si partes de la garrapata quedan incrustadas, utiliza las pinzas para eliminarlas con cuidado.

Desinfecta la herida

Después de quitar la garrapata a tu perro, limpia la herida con alcohol utilizando una gasa o algodón. Asegúrate de desinfectar bien el área para prevenir infecciones. Observa la zona durante los días siguientes para asegurarte de que no haya signos de infección, como enrojecimiento, hinchazón o secreción.

Elimina la garrapata de forma adecuada

Después de quitar la garrapata a tu perro, asegúrate de eliminarla adecuadamente. No la aplastes con los dedos, ya que esto puede liberar fluidos contaminados. En su lugar, coloca la garrapata en un recipiente con alcohol para matarla antes de desecharla. También puedes guardarla en un recipiente hermético en caso de que sea necesario para futuras consultas veterinarias.

En definitiva, saber cómo quitar las garrapatas de tu perro de forma adecuada es esencial para mantener a tu mascota libre de estos parásitos y las enfermedades que pueden transmitir. La prevención es igualmente importante, por lo que utiliza productos repelentes de garrapatas recomendados por tu veterinario y revisa regularmente a tu perro, especialmente después de estar al aire libre. Si tienes alguna preocupación o si no estás seguro de cómo quitar una garrapata de tu perro, no dudes en consultar a tu veterinario para obtener orientación y asistencia adicionales.