Protectoras de animales en Madrid

julio 18, 2022

Si estás pensando en aumentar tu familia con una mascota o no sabes cómo ayudar a un animal abandonado, te mostramos cuáles son las principales protectoras de animales en Madrid.

Qué es una protectora de animales

Reciben el nombre de Protectoras de Animales y Plantas. Consisten en entidades sin ánimo de lucro que se encargan de ayudar en todo lo posible a los animales y a fomentar el respeto del medio ambiente.

Las protectoras dan un hogar temporal a aquellos animales que se han perdido o que han sido abandonados. El objetivo principal es buscarles una familia apta y definitiva para que dispongan de todos los cuidados y atención que necesitan.

Entre las labores de estas organizaciones destacan las siguientes:

• Conocer todas las características de los futuros adoptantes y aconsejarles sobre qué animales son los más idóneos respecto a sus situaciones y estilos de vida.
  • Investigar posibles casos de maltrato animal para frenar estas situaciones.
  • Divulgar y concienciar a la población sobre la responsabilidad que conlleva tener un animal en casa.

5 protectoras de animales en Madrid

A continuación, te mostramos un listado de 5 protectoras de animales en Madrid:

FAPAM

Se trata de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid. Está constituida por diferentes asociaciones y cuenta con el apoyo de la Fundación de Ayuda a los Animales.

En esta entidad dan especial prioridad a la atención de animales abandonados, puesto que el número de estos casos es extremadamente alto.

También se encargan de realizar labores de divulgación y concienciación para prevenir este tipo de situaciones. Para ello, han diseñado varias campañas y acciones.

Zarpas y Colmillos

Se trata de una protectora que han sacado adelante cinco mujeres con esfuerzo y dedicación.

La filosofía que impera es encontrar la mejor pareja para cada animal. Prestan especial atención a que las características de los perros y gatos concuerden con el estilo de vida del humano.

A pesar de que no cuentan con un refugio propio como otras protectoras, disponen de la ayuda de casas de acogida hasta que los animales son adoptados de forma definitiva.

Nuevavida Adopciones

En este caso, se trata de una protectora que se centra en salvar la vida a aquellos animales que se encuentran en las perreras. Para ello, les buscan casa de acogida hasta que encuentren un hogar.

ALBA

Se trata de la Asociación para la Liberación y el Bienestar Animal. Consiste en una ONG sin ánimo de lucro que pretende defender el derecho de los animales y luchar por su bienestar.

Además de cuidar a los animales refugiados en su centro, ponen su foco en educar a los ciudadanos y propietarios para que se reduzca el porcentaje de abandonos y maltrato animal.

ACUNR, Animales con un nuevo rumbo

Disponen de un albergue y también trabajan a través de casas de acogida. Esta asociación sin ánimo de lucro ubicada en Madrid lleva trabajando desde 2009 en el rescate de perros y gatos abandonados con el objetivo de proporcionarles un hogar para siempre.

En definitiva, las protectoras de animales se dedican principalmente a salvar animales en situaciones de maltrato y abandono para ofrecerles una mejor vida.

Además, también llevan a cabo campañas y actos de concienciación animal para que los futuros adoptantes tengan claro desde el primer momento cuáles son las necesidades y los requisitos que se deben cumplir en caso de querer incorporar un nuevo miembro a la familia.