Cómo tratar las reacciones alérgicas en los perros

marzo 23, 2022
Cómo tratar las reacciones alérgicas en los perros

Al igual que las personas, los perros pueden tener alergias a variedad de cosas. Esto significa que su sistema inmunológico puede ser más sensible a varios tipos de alérgenos. Por lo general, cuando las personas hablan de alergias en perros, se refieren a una alergia alimentaria o dermatitis atópica canina.

Desafortunadamente, los perros también pueden experimentar reacciones alérgicas agudas. A menudo, cuando su perro tiene una reacción alérgica a algo, no sabrá qué causó la reacción, solo que hay una.

¿Qué es una reacción alérgica?

Una reacción alérgica es una reacción exagerada del sistema inmunitario a algo a lo que está expuesto. Esto puede ser algo que come un perro, veneno de una picadura de abeja, polen, una vacuna o cualquier otra cosa. Algunas reacciones alérgicas se presentan como problemas crónicos de la piel o molestias gastrointestinales.

Una reacción alérgica aguda puede ser más preocupante, aunque la mayoría de los perros tienen síntomas leves que son fáciles de tratar. Es posible que nunca se identifique el alérgeno causante, pero ya sea ambiental, químico o farmacéutico, los síntomas distintivos son los mismos.

Signos de reacciones alérgicas en perros

Los síntomas clínicos de una reacción alérgica aguda en un perro son muy claros y directos: hinchazón de la cara, urticaria, picazón…

• Hinchazón facial. Es el síntoma más común y más evidente de una reacción alérgica aguda. Algunas razas, como pug, bulldog y Boston terriers, pueden tener más problemas para respirar debido a esta hinchazón.
  • Urticaria. Esta puede ser más difícil de ver en ciertas razas, dependiendo de su pelaje. Son más fáciles de ver en razas de pelaje corto, como el del bóxer o pitbull, y aparecen como bultos por todo el perro.
  • Prurito o picazón. Puede estar asociado con la respuesta inflamatoria. La inquietud proviene simplemente de sentirse incómodo por la urticaria y la hinchazón. El enrojecimiento y el calor de la piel se derivan de la reacción inflamatoria en todo el cuerpo.
  • Otros síntomas. Además de piel roja y calidad o inquietud, existen otros síntomas que pueden indicar que el perro está sufriendo una reacción alérgica aguda grave. A esta también se la conoce como reacción anafiláctica. En este caso, se pueden observar vómitos, diarrea, colapso, encías pálidas y shock. Estos síntomas ocurren rápidamente y generalmente no van acompañados de hinchazón facial y urticaria. Esta es una situación emergente y se debe buscar atención médica veterinaria de inmediato.

Causas

Un alérgeno que puede causar una reacción alérgica aguda en los perros, como se mencionó anteriormente, puede ser ambiental, químico o farmacéutico.

• Picaduras
  • pólenes
  • moldes
  • Comida
  • Limpiadores domésticos
  • Ambientadores
  • Medicamentos
  • Vacunas.

Tratamiento de reacciones alérgicas

Su veterinario amenazará la mayoría de las reacciones alérgicas de la misma manera, independientemente del alérgeno. Podrían usar una inyección de un antihistamínico, como la difenhidramina, así como una inyección de un corticosteroide, como la dexametasona. En casos más raros y más graves, se pueden justificar terapias adicionales, como suplementos de oxígeno y epinefrina, y un control adicional de la presión arterial, así como de la frecuencia y el ritmo cardíacos.

Cómo prevenir las reacciones alérgicas

• Debido a que no todos los perros reaccionan de la misma manera a un alérgeno, prevenir una reacción puede ser complicado. Aquí hay algunas recomendaciones que pueden ayudar a prevenir que ocurra una reacción a la vacuna.
  • Evite cambiar repentinamente de productos, como limpiadores de alfombras o detergentes que pueda usar para limpiar la ropa de cama y el área de dormir de su perro. Vigila de cerca a tu perro mientras esté afuera.
  • Tenga cuidado si tiene abejas, avispas u otros insectos que pican en su área.
  • Si su perro tiene antecedentes de reacciones a las vacunas, su veterinario puede dividir las vacunas para que no se hagan todas a la vez y/o puede administrar una inyección de difenhidramina antes de administrar la vacuna.

La mayoría de las reacciones alérgicas no ponen en peligro la vida si su perro recibe atención veterinaria inmediata.  Las reacciones alérgicas agudas pueden asustar a su dueño y, si no se tratan, pueden volverse graves. Sin embargo, a menudo, un tratamiento simple es todo lo que se necesita para que un perro se sienta mejor.