Cómo tratar la sepsis en perros

mayo 11, 2022
Cómo tratar la sepsis en perros

La sepsis puede afectar a cualquier perro. Es el resultado de una infección que ingresa al torrente sanguíneo y puede poner en peligro la vida de tu mascota. Puede ser debida a distintas causas. Sin embargo, el hecho de que un perro tenga una bacteria en el torrente sanguíneo no significa que automáticamente tenga sepsis.

¿Qué es la sepsis en los perros?

La sepsis también se conoce como septicemia. Esta se da cuando las bacterias u otras toxinas ingresan al torrente sanguíneo, causan inflamación y no desaparecen. La bacteriemia, por otro lado, es simplemente la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo, pero el cuerpo elimina estas bacterias.

Sin embargo, si las bacterias se quedan en el torrente sanguíneo en lugar de ser eliminadas por el hígado, puede ocurrir sepsis. Debido a que un perro con sepsis tiene bacterias circulantes por todo su cuerpo, estas bacterias pueden decidir instalarse en una o varias partes del cuerpo, causando infecciones graves y graves.

• Temblores
  • Pérdida de peso
  • Debilidad
  • Confusión
  • Falta de apetito
  • Vómitos
  • Dificultad para respirar
  • Shock séptico. Esto es aumento de frecuencia cardíaca y disminución de la presión arterial con fallo en órganos. A veces, puede causar la muerte del perro.

La sepsis hace que un perro se sienta muy enfermo, pero la gravedad de la infección y la parte del cuerpo que afecta hará que los síntomas de la sepsis varíen. El temblor generalizado del cuerpo, la debilidad y la confusión se observan comúnmente en perros con sepsis, independientemente de qué parte del cuerpo esté más afectada.

Esto generalmente se debe a cambios en la presión arterial, pero también puede deberse a tener malestar estomacal y no sentirse bien en general. Una disminución o falta de apetito junto con vómitos y diarrea también son síntomas comunes que se observan en perros con sepsis debido a la infección e inflamación que el cuerpo está manejando bien.

Si la sepsis no se trata, puede progresar a un shock séptico. Esto ocurre cuando la presión arterial de un perro cae drásticamente junto con otros síntomas y los dueños de perros suelen ver cambios en los patrones de respiración de su perro. Su perro puede comenzar a respirar más rápido o tener dificultades para respirar de manera efectiva.

Causas

La sepsis es causada por una infección que ingresa al torrente sanguíneo y no se trata. Los principales orígenes de infecciones que resultan en sepsis incluyen:

• Infecciones del tracto gastrointestinal.
  • Infecciones de las vías respiratorias (neumonía).
  • Enfermedad dental grave
  • Enfermedad crónica del tracto urinario
  • Heridas infectadas.

Diagnóstico

Si tienes la sospecha de que tu perro ha desarrollado sepsis, es necesaria una visita inmediata al veterinario. Se obtendrá un examen físico completo y el historial del paciente antes de que su veterinario realice algunas pruebas de diagnóstico. Se puede obtener un hemograma completo, un panel de química sérica, un análisis de orina y una muestra de hemocultivo. La fiebre, un aumento en el recuento de glóbulos blancos, la frecuencia respiratoria y la frecuencia cardíaca son indicadores de que su perro tiene sepsis, pero encontrar la causa raíz y la ubicación inicial de la infección puede requerir más pruebas.

En función de lo que encuentre el veterinario en el examen físico, también se pueden tomar radiografías. Se pueden recomendar una tomografía computarizada, resonancia magnética, ultrasonidos, lecturas de ECG y otras pruebas según el lugar donde su veterinario cree que se originó la sepsis.

Tratamiento

Según la causa de la sepsis, es posible que se necesite cirugía, pero se administrarán líquidos por vía intravenosa y antibióticos independientemente del origen de la sepsis. Junto con la oxigenoterapia, también se pueden usar varios medicamentos para tratar diferentes tipos de enfermedades que pueden provocar sepsis.

La mejor manera de prevenir la sepsis es asegurarte de que tu perro visite el veterinario de forma regular. Si sospechas que su perro está enfermo o tiene una infección, no tardes en llevarlo a consulta. Las infecciones menores pueden convertirse en infecciones graves y, en última instancia, en sepsis, pero eso no significa que así será. Al tratar la infección disminuirás la probabilidad de que su mascota desarrolle este problema.