Etología

¿Por qué los gatos tienen bigotes?

marzo 28, 2022
¿Por qué los gatos tienen bigotes?

Lacios o rizados, largos o cortos, los bigotes son una parte característica del rostro felino. Pero, sin duda, son una parte importante para tu felino. Les ayuda a interactuar con su entorno y cumplen una variedad de funciones. ¿Quieres conocer para qué los usan?

¿Qué hacen los bigotes de gato?

Estas son algunas de las maneras en que los gatos usan sus bigotes.

Sentido del tacto

La función principal de los bigotes de gato es el sentido del tacto. Los folículos de los que crecen estos pelos están rodeados de células sensoriales. Dichas células transmiten información táctil que es similar a las señales que las yemas de los dedos envían al cerebro.

Las células sensoriales son estimuladas por las vibraciones más pequeñas en el pelo, lo que permite a los gatos no solo sentir los objetos sólidos contra los que rozan, sino incluso notar las corrientes de aire del movimiento cercano.

Esto ayuda a nuestros felinos a:

• Evaluar mejor su entorno de cerca
  • Evitar las amenazas a sus ojos y cara, como ramas e insectos.
  • Caza mejor de noche
  • Juzgar si puede entrar en espacios pequeños

Sentido de orientación

Algunas células del folículo del bigote también tienen capacidad propioceptiva. Esto significa que la forma en que la gravedad tira del pelo le indicará al gato cómo se orientan en relación con el suelo. Eso es muy importante para un animal que suele caer de pie, ¿no crees?

Comunicación

Finalmente, hay evidencia que sugiere que los bigotes de gato pueden estar involucrados en la comunicación con otros gatos e incluso con dueños observadores. Los pequeños músculos alrededor de la base de los bigotes permiten que los gatos estresados ​​apunten sus bigotes hacia amenazas potenciales y los relajen cuando están contentos. Un gato que no se siente bien puede tirar de sus bigotes contra su cara en una mueca.

Cuántos bigotes tienen los gatos

Aunque puede ser difícil saberlo con algunos gatos, los bigotes están espaciados con mucha regularidad y crecen en lugares muy específicos. Los bigotes más prominentes, los del labio superior, están en filas ordenadas de 4 a 5 con los bigotes más cortos al frente y los más largos atrás.

La mayoría de los gatos tienen alrededor de 12 bigotes en cada labio superior, 3 sobre cada ojo y algunos más cortos en la barbilla. Por otro lado, la mayoría de los gatos también tienen algunos bigotes en la parte posterior de las muñecas.

¿Pueden los gatos lesionarse los bigotes?

Aunque los bigotes de los gatos transmiten información sensorial, el cabello en sí está hecho de queratina, al igual que los pelos de la cabeza, y no tienen sensibilidad.

Cada folículo del bigote de gato se puede asociar con hasta 100-200 neuronas, y la sobreestimulación del bigote o fatiga del bigote es un problema. La fatiga generalmente está causada por una presión crónica y recurrente en el bigote y el disparo de las neuronas de una manera que sobreestimula a su gato. A menudo, suele asociarse con platos de comida y agua de tamaño inadecuado.

Si observas que a tu gato no le gusta comer de su plato de comida o parece angustiado hasta que lo tira al suelo, coméntaselo a tu veterinario. Asimismo, puedes reemplazar esos platos por otros menos profundos para proteger sus sensibles bigotes.

Las enfermedades que pueden afectar el pelaje, como la infección, la sarna y la vasculitis, también pueden afectar los folículos del bigote de gato y hacer que se caigan o retrasen su crecimiento.

Además, algunos medicamentos, como los de quimioterapia, pueden hacer que un gato pierda los bigotes. Como siempre, asegúrate de preguntarle a tu veterinario si tiene dudas sobre la salud de estas importantes estructuras.

¿Qué pasa si le cortas los bigotes a un gato?

Dado que los nervios están asociados con el folículo y no con el pelo en sí, cortar los bigotes de un gato no es doloroso en sí mismo, pero no debes hacerlo. Incluso los gatitos de interior dependen de la información sensorial de sus bigotes, y un cambio repentino en la información que pueden obtener de su entorno puede ser muy estresante y confuso.

Si tu gato se rompe los bigotes, o se los tienen que recortar por razones médicas, siempre que el folículo no sufra ningún daño, estos pelos volverán a crecer. De hecho, los bigotes de gato normales se caen ocasionalmente como otros pelos, aunque nunca más de 1 o 2 a la vez.

Puede tardar entre 6 semanas y 3 meses para que el bigote facial de un gato vuelva a crecer a la longitud adecuada para que sea funcional. A veces, en algunos colores de pelaje los bigotes blancos vuelvan a crecer como negros, o viceversa. Sin embargo, no afectará a su función.