Etología

Escala de muecas felinas para evaluar el dolor en gatos

febrero 25, 2022
Escala de muecas felinas para evaluar el dolor en gatos

A los gatos les encanta ocultar el dolor. Fingen que están bien para que todos los que los rodean todavía piensen que son los depredadores intrépidos que quieren ser. No jadean y rara vez vocalizan. No gimen ni lloran. En cambio, se sientan en silencio y sufren dolor… ¿o no?

Sin embargo, los investigadores del Hospital Universitario Veterinario (CHUV – Centre hospitalier universitaire vétérinaire) de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Université de Montréal han elaborado una escala de muecas o expresiones faciales de los gatos para identificar si padecen dolor y cuál es el grado de dolor que padecen. Para ello, se realizaron grabaciones de 39 felinos que participaron en el estudio. Gracias a esto, el equipo de investigación pudo detectar cuatro cambios faciales cuando sienten dolor.

En lugar de obvias vocalizaciones dolorosas, los gatos harán cambios en su posicionen de las orejas, su ajuste orbital, la tensión del hocico y la posición de los bigotes.

Gatos cómodos

En los gatos que estaban cómodos, los investigadores notaron:

• Las orejas miraban hacia adelante
  • Los ojos estaban completamente abiertos
  • La cara era redonda y relajada
  • Los bigotes estaban sueltos y curvados
  • La cabeza estaba por encima de los hombros

Dolor leve a moderado

• Los ojos no están completamente abiertos
  • Las orejas están ligeramente separadas
  • El hocico está tenso
  • Los bigotes están ligeramente curvados o rectos
  • La cabeza está alineada con los hombros

Dolor de moderado a severo

• Las orejas están aplanadas y giradas hacia afuera
  • Los ojos están entrecerrados
  • El hocico está tenso
  • Los bigotes están rectos y se mueven hacia adelante
  • La cabeza está debajo de los hombros o inclinada hacia abajo

Para cada uno de estos rasgos faciales que se ven afectados se asigna un valor en puntos. Cuando a un gato se le asigna una escala de puntos superior a cuatro, se debe considerar la medicación para el dolor o se debe evaluar al paciente cada 10-15 minutos para buscar cambios en los marcadores faciales.

¿Qué es la Escala de Muecas Felina?

La Feline Grimace Scale o Escala de Muecas Felina es una herramienta rápida y precisa que utiliza datos para ayudar al equipo veterinario a tomar decisiones para un mejor control del dolor en los gatos. Con demasiada frecuencia, a menos que los gatos estén vocalizando o temblando visiblemente, se pasan por alto los signos de dolor. Los gatos son silenciosos, pero muestran signos de dolor. En función de la puntuación de la escala, el equipo veterinario puede tomar una decisión clínica más adecuada para aliviarle ese dolor.

Evaluar el dolor en los gatos es difícil, pero un nuevo sistema de puntuación que interpreta los cambios en la expresión facial podría ayudar a proporcionar orientación clínica a los profesionales. De ahí que todo profesional veterinario debería conocer la escala de muecas felinas. Por eso, es recomendable tenerla siempre a mano. No está de más tenerla colgada el esquema en la zona de tratamiento donde se alojan los pacientes felinos como un recordatorio visual para observar y evaluar el dolor del paciente felino.  ¿Conocías esta herramienta?