Tips sobre mascotas

¿Qué es el DNI de mascotas?

marzo 30, 2022
Qué es el DNI de mascotas

Seguramente, hayas escuchado o leído recientemente en torno al tema del DNI de mascotas. Se trata de una novedosa medida para tener identificadas a todas las mascotas. Para muchas personas su perro o su gato son un miembro más de la familia. Por eso, con el objetivo de dejar constancia de su importancia y de evitar su abandono se ha creado la Ley de Protección Animal que entrará en vigor en 2022.

Esta nueva normativa partió de una iniciativa popular que fue impulsada por el Observatorio de Justicia y Defensa Animal. Dicha propuesta fue avalada por más de 500.000 firmas para que las mascotas dejen de ser cosas. De esta manera, España se suma a los cambios legislativos que ya se han dado a este respecto en otros países como Austria, Alemania, Suiza, Bélgica, Francia y Portugal.

Qué es el DNI para mascotas

El DNI para mascotas es similar al que tenemos las personas, aunque no igual. El carné de los gatos y los perros recogerá datos como su nombre, apellidos, raza, sexo, calendario de vacunas, tratamientos veterinarios y datos del dueño. Eso sí, serán las propias comunidades autónomas quienes gestionen la expedición de este nuevo documento. Aunque habrá una base de datos común a nivel estatal para posibilitar el intercambio de información entre autonomías.

Esto permitirá un mayor control sobre el bienestar de las mascotas, así como un mayor control de la tasa da abandono de las mismas. Cabe recordar que en el DNI figurará los datos del responsable del animal para identificarlo en caso de accidente, abandono o daños causados por el propio animal.

Qué implica

• La modificación respecto a los animales que ya no son considerados cosas sino seres sintientes. Dicho de otra manera, se les considera miembros de la familia. Esto afecta a la hora de que una pareja se separe o divorcie. Será un juez quien decida la custodia, las cargas asociadas al cuidado de la mascota o del testamento en caso de fallecimiento del dueño.
  • Es obligatorio inscribir el animal de compañía para cambiar su estado jurídico de cosa a ser vivo dotado de sensibilidad.
  • Aún no se han indicado cuáles serán las sanciones por no contar con el documento en regla. Lo que parece que sí está claro es que las comunidades autónomas serán las encargadas de gestionar el documento y, puede que se encarguen también de establecer la cuantía de las multas.
  • Prohibición de la comercialización de cualquier animal que no sea un pez en las tiendas de mascotas.
  • Se impide la cría de mascotas con fines de venta a particulares.
  • Requerimiento de la realización de un curso obligatorio y gratuito para todo aquel que quiera adoptar a un animal.

Formato físico o digital

Aún no hay una confirmación oficial de cómo será este DNI animal. Posiblemente sea digital o incluso adopte un formato similar al certificado COVID con un código QR.

Cómo solicitarlo

A falta de desarrollar los detalles, lo más probable es que toda la documentación se pueda gestionar en las clínicas veterinarias, al igual que se hace con el microchip.

¿Ya no es necesario el chip?

Este documento no exime de que el animal siga llevando el tradicional chip animal. Ambas herramientas son complementarias.

¿Qué te parece la medida adoptada? ¿Te parece suficiente para reducir la tasa de abandono de las mascotas?