8 curiosidades sobre los roedores que no sabías

abril 13, 2023
Curiosidades sobre los roedores

Los roedores son animales que pueden vivir en la naturaleza o tenerlas en casa como mascotas, pero lo que está claro es que los datos curiosos sobre ellos abundan. Por ello, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te contamos algunas curiosidades sobre los roedores que probablemente no conocías. ¡Sigue leyendo!

Todos los roedores saben nadar

Si piensas en especies de animales no acuáticos que sepan nadar posiblemente nunca te imaginarías a un roedor. Pues lo cierto es que los roedores saben nadar instintivamente durante su etapa adulta. De hecho, las ratas salvajes suelen nadar para conseguir alimentos y cruzar charcas.

Las cobayas también ronronean

Las cobayas emiten un sonido muy similar al ronroneo de los gatos cuando se sienten muy relajadas, por ejemplo, cuando las acaricias. Eso sí, hay que tener en cuenta que también emiten un sonido muy parecido cuando algo les molesta, como sonidos fuertes, así que debes aprender a diferenciarlos.

Los roedores tienen jerarquía

Otra de las curiosidades sobre los roedores es que se cumple la ley del más fuerte, ya que tienen una jerarquía: los roedores más dominantes comen primero y se apropian de los mejores lugares para hacer madrigueras, mientras que los menos dominantes no tienen estos privilegios.

Los roedores son animales nocturnos

Los roedores suelen dormir durante el día y están más activos durante la noche, por lo que, si tienes roedores en casa, no es raro escuchar cómo juegan, hacen ejercicio en la rueda o buscan comida durante la noche.

Las ratas huelen el veneno

Si alguna vez has tenido una rata en casa, debes saber que huelen el veneno. Al tener mucha jerarquía, si el macho dominante encuentra un alimento sospechoso, manda a uno de los miembros de su colonia para que lo pruebe. Si este muere, el resto de la comunidad sabrá que no tienen que comer.

Los hámsteres se comunican con los humanos

Otra de las curiosidades sobre los roedores es que los hámsteres se comunican con los humanos a través de una serie de acciones. Por ejemplo, si muerde los barrotes, es que está nervioso y quiere salir de la jaula. Si sale corriendo, es que todavía siente inseguridad al estar contigo. O si come delante de ti significa que confía en ti porque sabe que no le vas a quitar la comida.

Las ratas tienen 22 dientes

Una de las principales características de los roedores son sus dientes, pero en el caso de las ratas llaman especialmente la atención, ya que tienen ni más ni menos que 22. Además, cabe destacar que sus muelas no paran de crecer en toda su vida.

La comida favorita de los ratones no es el queso

Aunque los dibujos animados nos han hecho creer que a los ratones les gusta el queso, lo cierto es que su comida favorita son los vegetales y los granos, aunque en algunas ocasiones también comen insectos y carne de animales.

Para terminar, ¿conoces más curiosidades sobre los roedores que no hayamos mencionado en el artículo? ¡Cuéntanos en los comentarios! Y si te apasiona el mundo de los animales, es posible que te gusten los cursos de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS.