6 hábitos saludables para tu perro

abril 6, 2023
Hábitos saludables para tu perro

El cuidado de los perros en muchas ocasiones pasa por inculcarle hábitos saludables y que se acostumbren a ellos. Por este motivo, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te contamos algunos hábitos saludables para tu perro que puedes poner en práctica desde hoy mismo. ¡Vamos allá!

¿Qué es un hábito saludable para tu perro?

Un hábito es cualquier comportamiento aprendido mediante repetición que se realiza de forma habitual y acaba siendo una práctica automática, es decir, la harás sin tener que pensar en ello. En el caso de los perros, los hábitos saludables son todas aquellas acciones del día a día que realizan sin darse cuenta, pero que son beneficiosas para su salud.

De los humanos se cree que tardan entre 21 y 28 días en adquirir un hábito, pero en el caso de los perros puede variar aún más, pues depende del perro, de la habilidad que tengas para inculcarle ese hábito y de la acción concreta de la que se trate. En cualquier caso, debes tener en cuenta que tú tienes una gran influencia en los hábitos saludables de tu perro, pues el animal nunca empezará a realizarlos voluntariamente.

¿Qué hábitos saludables puede adquirir tu perro?

Ahora sí, veamos algunos hábitos saludables para tu perro:

• Alimentación adecuada: proporcionar una dieta equilibrada y nutricionalmente completa es esencial para mantener la salud de tu perro. Asegúrate de conocer las necesidades nutricionales específicas de tu perro según su raza, tamaño, edad y actividad física.
  • Ejercicio regular: los perros necesitan una cantidad adecuada de actividad física diaria para mantenerse saludables. Esto incluye paseos regulares y juegos activos.
  • Limpieza dental: mantener la higiene dental de tu perro es importante para evitar problemas de salud en la boca, como la acumulación de placa bacteriana y las infecciones.
  • Vacunas: mantener al día las vacunas de tu perro es importante para prevenir enfermedades transmisibles. Por ello, es importante que acudas al veterinario cuando todavía es un cachorro para que los profesionales de la veterinaria te indiquen cuándo le toca cada vacuna.
  • Control médico regular: llevar a tu perro a chequeos regulares con el veterinario es importante para detectar y tratar problemas de salud a tiempo.
  • Dormir adecuadamente: los perros necesitan una cantidad adecuada de sueño para mantenerse saludables y descansados. Asegúrate de proporcionarle un lugar cómodo y tranquilo para dormir.

Consejos para ayudar a tu perro a adquirir hábitos saludables

Para terminar, veamos algunas recomendaciones para ayudar a tu perro a adquirir hábitos saludables:

• Consistencia: es importante ser consistente con las rutinas diarias de tu perro, como las horas de comida y paseo, para ayudar a establecer hábitos saludables.
  • Entrenamiento y refuerzo positivo: son herramientas efectivas para enseñar nuevos hábitos a tu perro. Recompensarle con golosinas o palabras de aliento puede motivarlo a adoptar hábitos saludables.
  • Limpieza dental: incorporar la higiene dental en la rutina diaria de tu perro, como chupar huesos o juguetes específicos para la higiene dental, es un hábito saludable fundamental.

En definitiva, ya sabes que los hábitos saludables para tu perro en gran medida dependen de ti. ¿Se te ocurre alguno más que no hayamos mencionado? ¡Cuéntanos en los comentarios! Y si eres un amante de los animales, seguro que te gustan los cursos de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS.