Cómo conseguir que mi gato haga ejercicio

agosto 31, 2023
Gato ejercicio

Tener una rutina de ejercicio adecuada es vital para mantener a nuestros gatos saludables y felices. Sin embargo, algunos felinos pueden ser más sedentarios por naturaleza y requerir un estímulo adicional para mantenerse activos. Por ello, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te vamos a dar seis consejos efectivos para asegurarte de que tu gato haga ejercicio regularmente. ¡Vamos allá!

Juego interactivo

Una excelente manera de motivar a tu gato a hacer ejercicio es a través de juegos interactivos. Utiliza juguetes como varitas con plumas o ratones de juguete para atraer su atención y fomentar el movimiento. Mueve el juguete de un lado a otro y deja que tu gato persiga y salte para atraparlo. Este tipo de actividad no solo hace que tu gato haga ejercicio, sino que también estimula los instintos de caza naturales de tu gato.

Rascadores y árboles para gatos

Proporcionar rascadores y árboles para gatos en tu hogar puede ser una excelente manera de promover el ejercicio. Los rascadores permiten a los gatos afilar sus uñas y estirar sus músculos, mientras que los árboles para gatos les ofrecen una plataforma para escalar y saltar. Estas actividades físicas ayudan a mantener a tu gato en movimiento y contribuyen a su bienestar general.

Juguetes interactivos

Otra forma de hacer que tu gato haga ejercicio son los juguetes interactivos diseñados específicamente para gatos. Estos juguetes a menudo contienen características como luces láser o bolas que se mueven de manera impredecible, lo que atrae la atención de tu gato y lo incita a perseguir y jugar. Asegúrate de supervisar a tu gato mientras juega con estos juguetes para evitar cualquier riesgo de lesiones.

Alimentación estimulante

Otra estrategia eficaz para fomentar el ejercicio en los gatos es a través de la alimentación estimulante. En lugar de simplemente colocar la comida en un plato, ten en cuenta el uso de juguetes dispensadores de comida o rompecabezas alimenticios. Estos dispositivos requieren que el gato trabaje para obtener su comida, lo que promueve la actividad física y mental. Además, también ayuda a evitar que el gato coma en exceso, lo que puede llevar a problemas de peso.

Espacio de juego y escalada

Proporcionar un espacio dedicado para el juego y la escalada es fundamental para animar a tu gato a moverse más. Crea un área en tu hogar con estantes, plataformas y juguetes donde tu gato pueda saltar, trepar y explorar. Considera también la instalación de estantes en las paredes para que tu gato pueda disfrutar de alturas diferentes. Esto no solo les brinda una oportunidad de hacer ejercicio, sino que también les proporciona un lugar seguro y enriquecedor para satisfacer sus necesidades instintivas.

Paseos con arnés

El último consejo para fomentar el ejercicio en tu gato es llevarlo a pasear con un arnés adecuado. Algunos gatos se adaptan bien a salir al exterior bajo supervisión. El arnés les brinda seguridad y control mientras exploran el entorno exterior. Comienza por acostumbrar a tu gato al arnés gradualmente, utilizando refuerzos positivos y recompensas. Una vez que tu gato esté cómodo con el arnés, puedes llevarlo a pasear por áreas seguras y tranquilas, como un jardín cercado o un parque para gatos.