Enfermedades más comunes en los conejos

agosto 24, 2023
Enfermedades más comunes en los conejos

Los conejos son mascotas adorables y populares, pero al igual que otros animales, pueden verse afectados por diversas enfermedades. Conocer las enfermedades más comunes en los conejos es fundamental para poder identificar los síntomas a tiempo y buscar atención veterinaria adecuada. Por ello, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS veremos algunas de las enfermedades más frecuentes que afectan a los conejos. ¡Sigue leyendo!

Enfermedad dental

Los problemas dentales son comunes en los conejos debido al crecimiento continuo de sus dientes. La falta de desgaste adecuado puede resultar en maloclusión dental, donde los dientes no se alinean correctamente, lo que puede causar dolor, dificultad para comer y problemas de salud graves. Además, es importante proporcionar una dieta adecuada, que incluya heno y alimentos fibrosos, para fomentar el desgaste natural de los dientes y realizar revisiones dentales regulares con un veterinario especializado en animales exóticos.

Enfermedades respiratorias

Otras de las enfermedades más comunes en conejos son las respiratorias, que pueden ser causadas por bacterias, virus u hongos. Los síntomas incluyen estornudos, tos, secreción nasal, dificultad para respirar y letargo. Algunas enfermedades respiratorias graves en los conejos son la pasteurelosis y la neumonía. Para prevenir estas enfermedades es aconsejable mantener el hábitat del conejo limpio, proporcionar una buena ventilación y evitar el estrés.

Enfermedades gastrointestinales

Los conejos son especialmente susceptibles a las enfermedades gastrointestinales, como la gastroenteritis, la enteritis y la coccidiosis. Estas enfermedades pueden ser causadas por bacterias, parásitos o cambios en la dieta. Entre los síntomas se encuentran pérdida de apetito, diarrea, hinchazón abdominal y letargo. Una alimentación adecuada, basada en heno de calidad y alimentos fibrosos, y evitar cambios bruscos en la dieta pueden ayudar a prevenir estas enfermedades. Asimismo, el conejo siempre debe tener acceso a agua fresca y limpia para evitar la deshidratación.

Enfermedades de la piel

Los conejos pueden verse afectados por diversas enfermedades de la piel, como la sarna, la dermatitis y las infecciones fúngicas. Estas enfermedades pueden causar picazón, pérdida de pelo, enrojecimiento de la piel y lesiones cutáneas. Mantener un ambiente limpio y proporcionar una dieta equilibrada puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico del conejo y prevenir enfermedades de la piel.

Enfermedad uterina en las hembras

Otra de las enfermedades más comunes en los conejos es la enfermedad uterina, también conocida como enfermedad del útero o enfermedad del aparato reproductor. Se refiere a diversas afecciones que pueden afectar al útero de las conejas no esterilizadas. La causa principal de esta enfermedad es la presencia de tumores o infecciones en el útero, como adenocarcinomas y leiomiomas. Estos tumores pueden crecer en el revestimiento del útero o en la pared muscular, y suelen ser benignos en su etapa inicial. Sin embargo, a medida que avanzan, pueden volverse malignos y propagarse a otras partes del cuerpo. Los tumores uterinos pueden causar síntomas como sangrado vaginal, inflamación abdominal, pérdida de peso y letargo.