Cómo enseñar a tu perro a dormir en su cama

febrero 1, 2023
Cómo enseñar a tu perro a dormir en su cama

Cuando un perro es cachorro es normal que al principio le cueste dormir solo en su cama. De hecho, si se acostumbra a dormir contigo, cada vez le costará más dormir solo. Por este motivo, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te contamos cómo enseñar a tu perro a dormir en su cama. ¡Vamos allá!

Sé coherente en lo que le transmites

El primer consejo sobre cómo enseñar a tu perro a dormir en su cama es ser coherente en las cosas que le dices. Esto quiere decir que, si no quieres que se suba a tu cama, tienes que reñirle siempre. Si unas veces le dices que no y otras le das un abrazo, el perro estará confundido y no sabrá qué es lo correcto.

Coloca su cama en sus lugares favoritos

Los cachorros suelen elegir los lugares de la casa en los que les gusta descansar. Por tanto, ¿por qué no colocar su cama cerca de esos lugares? Así le costará menos dormir en ese sitio. Si le gusta estar junto a la ventana, por ejemplo, puedes colocar su cama allí para que cuando llegue la hora de dormir se vaya él solo a ese rincón en el que tanto le gusta estar.

Ten preparada su cama antes de que tu perro llegue

Una manera de que tu mascota identifique que la cama es el lugar destinado a dormir es que en el momento en el que entre por primera vez a tu casa la cama ya esté colocada. En cuanto a características, es recomendable que sea mullida y amplia. Por último, es importante que si está dormido en su cama nunca le despiertes, pues podría entender que ese lugar no es para dormir.

Usa el refuerzo positivo

Si crees que a tu cachorro le está costando entender dónde tiene que dormir, puedes usar premios como refuerzo positivo. Cada vez que se suba a su cama, puedes darle un premio para que entienda que eso está bien. Por lo contrario, si insiste en subir a tu cama, debes ser asertivo y decirle que no todas las veces que haga falta. Normalmente es más fácil adiestrar en este sentido a un perro cachorro que a uno adulto que nunca haya obedecido a este tipo de órdenes.

Practica cuando es cachorro

Para terminar, como cualquier otra acción relacionada con el adiestramiento de perros, la práctica es uno de los aspectos clave. Es importante que digas su nombre y la palabra cama mientras le esperas junto a ella. Cuando se suba, le das una golosina para que entienda que ha hecho lo correcto y le acaricias para que se sienta bien. Después, llévale a otro sitio y repite la acción hasta que se acostumbre a que cuando le dices “cama” quiere decir que se tiene que ir a descansar a ese lugar. Es posible que necesites hacer esto durante varios días seguidos hasta que lo haga bien.