Enfermedades más comunes en los gatos

enero 26, 2023
Enfermedades más comunes en los gatos

Si tienes un gato, conviene que prestes atención a posibles enfermedades para llevarlo al veterinario cuanto antes. Con el fin de que conozcas los principales síntomas, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te contamos cuáles son las enfermedades más comunes de los gatos. ¡Sigue leyendo!

Virus de la inmunodeficiencia felina

Esta es una de las enfermedades más comunes en los gatos, que puede llegar a ser mortal en aquellos felinos que no estén esterilizados, aunque en algunos casos el gato puede nacer ya con el virus. Su forma de transmisión es por la mordedura de otro animal que esté infectado. En cuanto a los síntomas de esta enfermedad, se encuentran la infección bucal o intestinal, dificultades para respirar o pérdida excesiva de peso.

Otitis

La inflamación del oído es una de las enfermedades más comunes en los gatos. Esta infección puede generar dolor y en algunos casos, incluso, la pérdida de la audición. Normalmente está provocada por la presencia de parásitos, hongos o bacterias. En el caso de que tu gato se rasque el oído frecuentemente, es posible que tenga otitis.

Insuficiencia renal crónica

Esta es posiblemente la enfermedad más común entre los gatos y se trata de una alteración de la función del riñón. Algunos de sus síntomas son que el gato beba más de lo habitual, que adelgace o que pierda el apetito. Aunque esta enfermedad no tiene cura, lo mejor es prevenirla detectándola a tiempo con un análisis de sangre, ya que se trata de una enfermedad progresiva.

Conjuntivitis

La conjuntivitis se trata de una enfermedad ocular que se produce por la inflamación de la membrana conjuntiva. Sus causas pueden ser infecciones ambientales como la entrada de polvo o infecciones bacterianas. Hablando de sus síntomas, destacan el enrojecimiento del ojo, las secreciones oculares, el picor y el lagrimeo constante.

Rabia

La rabia también forma parte de las enfermedades más comunes en los gatos. Es un virus que provoca la muerte del animal, que además también se puede transmitir de animales a humanos, normalmente a través de la mordedura de un animal infectado. Lo más recomendable es que tu gato esté vacunado de rabia para evitar el contagio. En cuanto a síntomas, los más frecuentes son fiebre, vómitos, salivación excesiva, maullidos anómalos, parálisis o pérdida del apetito.

Virus de la leucemia felina

La leucemia felina es una enfermedad vírica que puede ser mortal y se transmite a través de fluidos corporales como la saliva, la sangre o la orina. Lo mejor es prevenir esta enfermedad mediante la vacuna. Además, sus síntomas más frecuentes son la anemia, la somnolencia, tumores, falta de apetito o debilidad.

Cistitis

Los gatos también pueden tener infección de orina. De hecho, es una de las enfermedades más comunes en los gatos. Con la edad, los minerales pueden obstruir el conducto urinario de los gatos provocando dolor al orinar, ausencia de micción, vómitos y mucha sed.