Cómo controlar la dieta de tu perro

mayo 16, 2022
Cómo controlar la dieta de tu perro

Si a tu perro le gusta comer mucho, en ocasiones puede ocurrir que tenga algo de sobrepeso. Esta es una situación que se debe evitar para que no desemboque en determinadas enfermedades, así que en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te vamos a contar cómo controlar la dieta de tu perro. ¡Vamos allá!

Dieta indicada por el veterinario

El primer paso cuando detectes que tu perro tiene sobrepeso es acudir al veterinario para que este profesional te indique la dieta que debe llevar para adelgazar. En la clínica le podrán pesar y el veterinario te dirá cuál es el peso ideal al que debe bajar.

En función de la edad y las características de tu compañero, el veterinario puede elaborar una dieta saludable que le ayude a bajar de peso. Además, recuerda que cuando compres su comida puedes leer la información nutricional que hay en todos los envases. Así puedes elegir alimentos bajos en calorías, pero que estén enriquecidos con nutrientes para satisfacer sus necesidades.

Hábitos para controlar la dieta de tu perro

A continuación, te contamos algunos hábitos que puedes adoptar para controlar la dieta de tu perro:

• Respetar los horarios: es muy importante que tu perro solo coma en los horarios a los que le toca, evitando que coma a deshoras. También debes ser estricto con los horarios y no adelantarlos, ya que será frecuente que tu perro te pida comer antes de la hora.
  • No darle premios temporalmente: los premios están bien cuando la salud de tu perro es óptima, pero en una situación de sobrepeso es preferible eliminar las golosinas hasta que haya bajado de peso.
  • No darle sobras: hay familias en las que es costumbre darle al perro la comida que sobra, pero esto solo hace que coma más aparte de la comida que ya tiene para él.
  • Medir las raciones: en estos momentos lo mejor es que coma la cantidad justa y necesaria, así que no dudes en medirla antes de dársela.
  • Cambiar poco a poco: ya que tu perro notará mucho la diferencia si cambias la dieta de un día para otro, es importante que vayas haciendo una transición paulatina.

El ejercicio es fundamental

Al igual que sucede con los humanos, la dieta es solo una de las dos patas que necesitas para perder peso, ya que la otra es el ejercicio físico. Puedes dar paseos más largos o más frecuentes con tu perro para que queme más calorías y así ayudarle a adelgazar. Por supuesto, el tiempo de los paseos debe aumentarse gradualmente.

Según la raza, puedes llevarle también a correr juntos o a correr a tu lado mientras tú vas en bici. Otras buenas opciones son jugar a recoger una pelota, jugar en casa o llevarle a un parque canino donde pueda divertirse con otros perros a la vez que se ejercita.

En definitiva, la pérdida de peso de tu perro pasa por visitar al veterinario, cambiar sus hábitos de comidas y hacer ejercicio físico. Esperamos que con este artículo puedas aprender sobre cómo controlar la dieta de tu perro.