¿Cuál es la dieta de una cobaya?

octubre 12, 2023
Dieta cobaya

Las cobayas son mascotas adorables y populares que requieren una dieta equilibrada y nutritiva para mantenerse saludables. La alimentación adecuada es esencial para garantizar el bienestar y la longevidad de estas pequeñas criaturas. En este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te contamos cuál debe ser la dieta de una cobaya, destacando algunos alimentos clave que deben formar parte de su alimentación diaria. ¡Vamos allá!

Heno

El heno es la base de la dieta de una cobaya y debe estar disponible en todo momento. Proporciona una fibra crucial para la salud digestiva de la cobaya y también ayuda a mantener sus dientes en buen estado, ya que el constante roer del heno desgasta los dientes en crecimiento continuo de las cobayas. El heno de hierba fresca, como el heno de timothy o el heno de pradera, es una opción ideal.

Verduras frescas

Las verduras frescas son una parte importante de la dieta de una cobaya. Se les debe ofrecer diariamente una variedad de verduras como pimientos, espinacas, zanahorias, pepinos y hojas de lechuga oscura. Estas verduras proporcionan vitaminas y minerales esenciales para mantener la salud general de la cobaya. Además, debes lavar bien las verduras antes de ofrecérselas y evita darles en exceso aquellas con alto contenido de oxalatos, como la espinaca.

Frutas frescas

Las frutas frescas también pueden ser una parte del plan de alimentación de una cobaya, pero deben darse con moderación debido a su alto contenido en azúcar. Algunas frutas adecuadas para las cobayas incluyen manzanas, peras, fresas y melones. Recuerda retirar las semillas y los tallos de las frutas antes de ofrecérselas a tu cobaya.

Pellets de cobaya

Los pellets de cobaya son alimentos comerciales específicamente formulados para cubrir las necesidades nutricionales de las cobayas. Son ricos en vitamina C, un nutriente esencial para estas mascotas, ya que no pueden sintetizarlo por sí mismas. Elige pellets de alta calidad y asegúrate de que sean frescos. Asimismo, los pellets deben ser ofrecidos en cantidades adecuadas según las recomendaciones del fabricante.

Agua fresca

El acceso a agua fresca y limpia es vital para la salud de una cobaya. Por ello, fíjate en que siempre haya agua disponible en un recipiente limpio y de fácil acceso. Cambia el agua diariamente para mantenerla fresca y evita el uso de recipientes que puedan volcarse fácilmente.

Suplemento de vitamina C

Debido a que las cobayas no pueden sintetizar vitamina C en su organismo, es importante asegurar su ingesta diaria. Además de ofrecer alimentos ricos en vitamina C, como el pimiento rojo, puedes complementar la dieta de tu cobaya con un suplemento de vitamina C recomendado por un veterinario especializado en animales exóticos. Esto ayudará a prevenir deficiencias de vitamina C y promoverá una buena salud.