Curiosidades sobre los peces que no sabías

diciembre 1, 2022
Curiosidades sobre los peces

Existen miles de especies de peces, lo que hace que haya muchísimas curiosidades que seguramente no sabías. En este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te traemos algunas curiosidades sobre los peces que te van a dejar con la boca abierta. ¡Sigue leyendo!

Flotan gracias a su vejiga natatoria

Los peces pueden flotar gracias a su vejiga natatoria, que es un órgano lleno de aire que hace que los peces ni se hundan ni floten demasiado. De hecho, esto es lo que permite a los peces dormir sin hundirse y sobrevivir en aguas que no tienen niveles adecuados de oxígeno. Eso sí, algunas especies no cuenta con vejiga natatoria, por lo que deben nadar constantemente para no hundirse.

Los peces sí tienen memoria

Los peces son capaces de recordar a sus depredadores hasta un año después de haber sido atacados y las carpas evitan los anzuelos de los pescadores hasta varios meses después de haber estado a punto de picar.

32 000 tipos de peces

En todo el mundo se estima que hay unos 32 000 tipos de peces diferentes. Para que te hagas una idea de lo increíble de esta cifra, hay más tipos de peces que de todos los tipos de vertebrados juntos. En el caso de que te guste estudiar los peces, tienes para un buen tiempo.

Algunos peces son hermafroditas

Aproximadamente un 2 % de los peces son hermafroditas, es decir, tienen órganos reproductivos tanto masculinos como femeninos. Un ejemplo de ello es el serrano pálido, que cambia los roles sexuales con su pareja hasta 20 veces al día.

El ruido del ser humano les afecta

La contaminación acústica producida por embarcaciones y estaciones petroleras pueden despistar a los peces y alejarles de las mejores zonas para reproducirse y alimentarse, además de causarles estrés, lo que les afecta a su crecimiento y capacidades reproductivas.

No tienen orejas ni párpados

Una de las curiosidades de los peces es que no tienen orejas ni párpados, aunque esto no significa que no oigan o que no duerman. Por un lado, sí tienen una especie de oído interno que les permite percibir sonidos. Por otro lado, los peces pueden dormir sin necesidad de cerrar los ojos.

Siempre tienen el mismo número de escamas

Aunque parezca que los peces cada vez tienen más escamas según van creciendo, lo cierto es que tienen el mismo número de escamas durante toda su vida. Lo que ocurre es que las escamas cada vez son más grandes, acompañando al crecimiento del resto del cuerpo.

Existen 40 especies de peces voladores

Estas especies voladoras alcanzan los 60 kilómetros por hora bajo el agua y traspasan la superficie del mar, elevándose casi un metro de altura. Pueden realizar estos movimientos a lo largo de distancias de 200 metros.

El pez más grande del mundo

El pez más grande del mundo es el tiburón ballena gigante, que suele medir unos 20 metros de largo, que es la longitud equivalente a dos autobuses. Además, pesa 25 toneladas y tiene más de 4 000 dientes.