9 razones por las que un perro tiene mal aliento

junio 15, 2022
9 razones por las que un perro tiene mal aliento

Puede que te encante recibir besos de tu perro como saludo al llegar a casa, excepto cuando van acompañados de mal aliento. ¿Es normal que el aliento de un perro huela mal?

El mal aliento del perro puede ser en realidad un signo de una serie de problemas de salud, y algunos que nunca adivinarías podrían estar relacionados con el aliento de tu perro. Entender por qué su perro tiene mal aliento es el primer paso para tratar adecuadamente no sólo el olor sino la causa subyacente.

¿Por qué mi perro tiene mal aliento?

En los últimos 10 años, la higiene dental de los perros ha pasado de las extracciones dentales ocasionales a los exámenes dentales anuales y la limpieza dental rutinaria. Las opciones de cuidado dental preventivo se han vuelto más habituales, así como el conocimiento de lo que la boca de un perro puede decirnos sobre nuestros pacientes caninos. El mal aliento ha pasado de ser una molestia para los padres de las mascotas a ser una herramienta del veterinario para diagnosticar ciertos problemas de salud. He aquí algunos de los más comunes:

Enfermedad dental o de las encías

La causa más común del mal aliento (halitosis) en los perros es la enfermedad periodontal. Al igual que los humanos, los perros con dientes apiñados o torcidos y desalineados (maloclusiones) pueden tener un mayor riesgo de padecer una enfermedad dental secundaria; sin embargo, la mayoría de los perros desarrollarán alguna acumulación de sarro o placa (cálculo dental) o gingivitis en algún momento de su vida.

Algo atascado en la boca de su perro (hueso, palo, cuerpo extraño)

Los perros a los que les gusta masticar juguetes, cuerdas y palos corren un mayor riesgo de que se les atasque un material extraño en la boca. En algunas circunstancias, las cuerdas o el material extraño lineal pueden engancharse bajo la lengua, y el mal aliento podría ir acompañado de no comer y de vómitos.

Enfermedad renal

Los riñones funcionan como el sistema de filtración del cuerpo. Cuando hay una enfermedad subyacente o una insuficiencia renal que hace que los riñones no funcionen, un perro puede empezar a acumular toxinas llamadas urea en su sangre. La urea puede hacer que el aliento del perro huela a amoníaco u orina, lo que puede ser un indicador de una disfunción renal grave. El exceso de urea, llamado uremia, puede causar también úlceras en la boca de la mascota.

Enfermedad hepática

El mal aliento junto con el color amarillento de la piel o los ojos (ictericia) junto con la pérdida de peso, la falta de apetito y los vómitos pueden indicar que el hígado de su perro puede estar afectado. Junto con los riñones, el hígado actúa como filtro de las toxinas del organismo. Cuando hay un problema con la función hepática de su perro, las toxinas pueden acumularse, y esto puede manifestarse como mal aliento.

Diabetes

Cuando la diabetes no se regula o no se trata durante un periodo de tiempo suficientemente largo, el cuerpo empieza a descomponer la grasa, creando unas moléculas llamadas cetonas. Los perros que producen cetonas como consecuencia de la diabetes pueden tener un aliento con olor a acetona o dulce. Los perros con diabetes suelen presentar otros síntomas, como pérdida de peso, cambios en el apetito y aumento de la sed y la micción.

Ha comido algo tóxico

Ciertas toxinas, como las plantas, pueden provocar un olor rancio o de putrefacción en el aliento de un perro. Los perros que comen cigarrillos pueden tener un olor a nicotina en su aliento. Hay cientos de toxinas presentes en el medio ambiente, y ser capaz de detectar a qué puede haber estado expuesto su perro podría ayudar a determinar el tratamiento adecuado.

Comió algo que no debía

Los cachorros o los perros adolescentes pueden ser más propensos a comer heces de otros perros o sentir curiosidad por lo que hay en la caja de arena del gato. El aliento del perro que huele a materia fecal puede estar relacionado con el simple hecho de comer caca. Por otra parte, los perros que comen objetos domésticos o juguetes pueden desarrollar un aliento con olor a podrido y pueden vomitar si no son capaces de digerir el material extraño.

Tumores orales

Más común en animales de edad avanzada, el desarrollo de cánceres o tumores orales puede provocar mal aliento. A medida que las masas crecen, pueden infectarse y partes de los tejidos pueden empezar a morir (necrosis), lo que provoca un mal aliento persistente a pesar de un buen cuidado dental.

Deficiencias dietéticas

Alimentar a su perro con dietas crudas o caseras puede alterar el equilibrio normal de las bacterias en la boca o el intestino. Los desequilibrios bacterianos y el aumento de la probabilidad de sobrecrecimiento de Salmonella en el intestino del perro causados por las dietas crudas pueden contribuir al mal aliento. Si alimenta a su perro con una dieta cruda o casera, es vital consultar con un nutricionista veterinario o veterinario habitual para evitar las deficiencias dietéticas.

Cómo eliminar el mal aliento de su perro

Aquí recogemos algunas formas de mejorar la salud bucal de su perro y mantener su aliento con mejor olor:

• Cepillado regular.
  • Golosinas y productos dentales.
  • Dietas dentales.
  • Limpieza rutinaria.

En cualquier caso, si un perro tiene mal aliento, el primer paso es programar un examen dental. Si permite que un profesional veterinario examine rutinariamente la boca de su perro, podrá detectar antes las enfermedades dentales y otros problemas de salud.