Enfermedades psicológicas en los perros

mayo 15, 2023
Enfermedades psicológicas perros

Al igual que los humanos, los perros también pueden padecer enfermedades psicológicas, ante las que normalmente no sabemos cómo actuar. Por este motivo, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS, te vamos a contar cuáles son las enfermedades psicológicas en los perros más comunes. ¡Sigue leyendo!

Ansiedad de separación

La ansiedad de separación es una de las enfermedades psicológicas más comunes en perros. Los perros que padecen esta enfermedad pueden mostrar comportamientos destructivos, como masticar muebles o ladrar sin parar cuando se quedan solos en casa. También pueden tener accidentes en el interior de la casa. La ansiedad de separación puede ser tratada con terapia conductual y medicación prescrita por un veterinario.

Agresión

La agresión es otro trastorno psicológico común en perros. Pueden ser agresivos hacia otros perros, otros animales o incluso hacia los humanos. La agresión puede ser el resultado de una mala socialización, experiencias traumáticas, estrés o una predisposición genética. El tratamiento de la agresión requiere la identificación de la causa subyacente y puede incluir terapia conductual y medicación.

Fobia a los ruidos fuertes

La fobia a los ruidos fuertes es común en perros y se produce cuando el perro tiene miedo a ruidos como fuegos artificiales, tormentas o incluso aspiradoras. Los perros pueden mostrar comportamientos como temblores, ladridos y esconderse. El tratamiento incluye terapia de comportamiento y, en algunos casos, medicación.

Trastornos obsesivo-compulsivos

Otra de las enfermedades psicológicas en los perros son los trastornos obsesivo-compulsivos, que se caracterizan por comportamientos repetitivos como lamerse en exceso o perseguir su cola. Estos comportamientos pueden ser causados por el aburrimiento, la ansiedad o el estrés. El tratamiento puede incluir terapia de comportamiento y medicación prescrita por un veterinario.

Depresión

La depresión es una enfermedad psicológica que afecta tanto a los humanos como a los perros. Los perros pueden mostrar signos de depresión, como la falta de apetito, la falta de interés en el juego y la somnolencia. Las causas de la depresión en los perros pueden incluir la pérdida de un ser querido o un cambio en el ambiente del hogar. El tratamiento puede incluir terapia de comportamiento y medicación.

Trastornos alimentarios

Los perros también pueden sufrir trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia. Estas enfermedades psicológicas en los perros pueden ser causadas por la ansiedad, el estrés o la depresión. Los perros pueden mostrar signos de trastornos alimentarios, como la falta de apetito o el rechazo de alimentos. El tratamiento puede incluir terapia de comportamiento y medicación.

¿Cómo ayudar a mi perro a superar los trastornos psicológicos?

Finalmente, para ayudar superar una enfermedad psicológica a tu perro, puedes seguir estos consejos:

• Proporcionar un ambiente seguro y confortable, incluyendo una cama cómoda, juguetes y una dieta equilibrada.
  • El ejercicio regular puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés en los perros.
  • Establecer una rutina diaria puede ayudar a reducir el estrés en los perros y brindarles seguridad.
  • La terapia de comportamiento puede ayudar a enseñar a los perros habilidades sociales y reducir la ansiedad y el estrés.
  • En algunos casos, la medicación puede ser necesaria.
  • Evitar castigar a su perro y usar técnicas de refuerzo positivo para ayudarle a aprender nuevos comportamientos.