Beneficios de la esterilización en los gatos

mayo 11, 2023
Esterilización en los gatos

La esterilización de gatos es un procedimiento común en la práctica veterinaria. Aunque algunos dueños pueden tener reservas sobre la cirugía, hay muchos beneficios que hacen que valga la pena considerarla. En este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS exploraremos los beneficios de la esterilización en los gatos y cómo puede mejorar la calidad de vida de tu mascota. ¡Vamos allá!

Salud física y mental

La esterilización de un gato macho se realiza mediante la castración, un procedimiento quirúrgico que implica la eliminación de los testículos. En las gatas, la esterilización se lleva a cabo mediante la ovariectomía, que implica la extirpación de los ovarios. Ambas prácticas son seguras y rutinarias en la mayoría de los hospitales veterinarios.

Una de las principales ventajas de la esterilización en los gatos es que puede prevenir la aparición de enfermedades graves. Por ejemplo, en las hembras, la esterilización temprana puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de mama y tumores uterinos. En los machos, la castración puede prevenir la aparición de enfermedades del tracto urinario y reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer testicular.

La esterilización también puede tener un impacto positivo en la salud mental del gato. En muchos casos, los gatos no esterilizados pueden experimentar una mayor agresividad y ansiedad, especialmente durante la temporada de apareamiento. La esterilización puede ayudar a reducir estos comportamientos y mejorar el bienestar general del gato.

Control poblacional

Uno de los mayores beneficios de la esterilización en los gatos es que ayuda a controlar la población de gatos callejeros y abandonados. Solo en los Estados Unidos se estima que hay aproximadamente 70 millones de gatos callejeros. Muchos de estos gatos están malnutridos y no tienen acceso a atención médica adecuada, lo que puede llevar a la propagación de enfermedades y problemas de salud.

La esterilización es una forma efectiva de reducir la cantidad de gatos sin hogar. Al esterilizar a un gato, se evita que se reproduzca y, por lo tanto, se reduce la cantidad de gatitos que nacen. Esto ayuda a prevenir el crecimiento descontrolado de la población de gatos callejeros y reduce la carga de las organizaciones de rescate y los refugios de animales.

Comportamiento

La esterilización puede tener un impacto positivo en el comportamiento de los gatos. Los gatos no esterilizados pueden experimentar una variedad de comportamientos no deseados, incluyendo el marcaje de territorio, la agresión y el vagabundeo. Estos comportamientos pueden ser una fuente de estrés para los dueños de mascotas y pueden ser perjudiciales para el bienestar del gato.

Sin embargo, la esterilización puede reducir significativamente estos comportamientos no deseados. Por ejemplo, el marcaje de territorio se produce cuando un gato rocía orina para marcar su territorio. La castración puede reducir el impulso de un gato para marcar su territorio y, por lo tanto, tiene un comportamiento más tranquilo.