Las enfermedades psicológicas más comunes en los gatos

junio 8, 2023
Enfermedades psicológicas gatos

Los gatos pueden sufrir de varias enfermedades psicológicas, que a menudo son pasadas por alto o malinterpretadas como problemas de comportamiento. Por ello, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te contamos algunas de las enfermedades psicológicas más comunes en los gatos y cómo reconocerlas para poder buscar el tratamiento adecuado. ¡Sigue leyendo!

Ansiedad en los gatos

Una de las enfermedades psicológicas más comunes en los gatos es la ansiedad. Puede ser causada por varios factores, como cambios en el hogar o en la rutina del gato, falta de socialización, exposición a ruidos fuertes o estrés emocional. Los síntomas de la ansiedad en los gatos pueden variar, pero algunos de los más comunes son los siguientes:

• Comportamiento destructivo, como arañar los muebles o morder cables.
  • Esconderse o retirarse de la interacción con las personas u otros animales.
  • Vocalización excesiva o maullidos constantes.
  • Limpieza excesiva o compulsiva.

Si sospechas que tu gato sufre de ansiedad, es importante buscar ayuda profesional. Un veterinario puede evaluar a tu gato y recomendar opciones de tratamiento, que pueden incluir cambios en el ambiente del gato, medicamentos o terapia conductual.

Depresión en los gatos

La depresión es otra enfermedad psicológica común en los gatos que puede ser causada por la pérdida de un ser querido, cambios en la rutina o el hogar del gato o la falta de estimulación. Algunos de los síntomas más comunes de la depresión en los gatos son:

• Falta de interés en el juego o en actividades que antes disfrutaba.
  • Pérdida de apetito o disminución del interés en la comida.
  • Limpieza excesiva o compulsiva.
  • Comportamiento destructivo, como arañar los muebles o morder cables.

Si tu gato muestra signos de depresión, es esencial buscar ayuda profesional lo antes posible. Un veterinario puede evaluar a tu gato y llevar a cabo diferentes tratamientos, entre los que se encuentran terapia conductual, medicamentos o cambios en el ambiente del gato.

Trastornos obsesivo-compulsivos en los gatos

Para terminar, los trastornos obsesivo-compulsivos (TOC) son un grupo de enfermedades psicológicas en las que un gato puede tener pensamientos, imágenes o impulsos no deseados y repetitivos que pueden llevar a comportamientos compulsivos. Los síntomas de los TOC en los gatos pueden incluir:

• Limpieza excesiva o compulsiva.
  • Comportamiento repetitivo, como caminar en círculos o perseguir la cola.
  • Comportamiento destructivo, como morder o rascar.
  • Ansiedad o agitación.

Los TOC pueden ser causados por varios factores, como el estrés, la falta de estimulación o cambios en el hogar del gato. Si sospechas que tu gato sufre de un TOC, es importante buscar ayuda profesional de un veterinario que estudie a tu gato y pueda recomendar un tratamiento que le ayude a sobrellevarlo.