¿Qué dieta tienen las tortugas?

septiembre 15, 2022
Dieta de las tortugas

Si tienes una tortuga, es posible que te preguntes si la dieta que le estás dando es la adecuada, así que en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te contamos qué dieta tienen las tortugas para que la tuya crezca fuerte y sana. ¡Vamos allá!

En primer lugar, debemos distinguir entre las tortugas terrestres y las tortugas acuáticas, ya que ambas tienen un tipo de dieta muy diferente y no deben ser confundidas.

Dieta de las tortugas acuáticas

Las tortugas acuáticas tienen dos tipos de dietas en función de la etapa de su vida en la que se encuentren. Cuando son pequeñas, necesitan una dieta carnívora, por lo que comen desde insectos acuáticos hasta gusanos y lombrices pasando por larvas de anfibios, crustáceos y algunos pescados pequeños.

Debes ir probando con diferentes especies para comprobar qué es lo que más le gusta a tu tortuga acuática. En esta etapa carnívora les debes dar de comer todos los días. De hecho, cuando son pequeñas suelen tener mucha hambre, así que será una tarea realmente rápida.

Por otro lado, cuando están en la edad más adulta, tienen una dieta omnívora, es decir, comen alimentos tanto de origen animal como vegetal. Además de los anteriormente mencionados, también pueden comer lechuga, espinacas, acelgas, manzana, pera o tomate. Asimismo, según van creciendo, dejan de comer a diario y van comiendo cada vez menos hasta comer solo un par de veces por semana.

Dieta de las tortugas terrestres

Una vez vista la dieta de las tortugas acuáticas, veamos la de las terrestres, que es más sencilla. Principalmente se alimentan de vegetales, normalmente en un 90 % de vegetales frescos y un 10 % de frutas frescas. Entre los vegetales recomendados encontramos lechuga, escarola, endivias, rúcula, canónigos, acelgas y col.

En cuanto a la fruta, lo que más les gusta es la manzana, la pera, la ciruela y la fresa. Eso sí, debes tener en cuenta que la fruta no debe superar ese 10 % del total de su dieta. Asimismo, a diferencia de las tortugas de agua, las de tierra comen entre dos y tres veces al día durante toda su vida, por lo que exige un mayor nivel de involucración en su cuidado.

Como pueden comer una gran cantidad de alimentos diferentes, la recomendación es que coman lo más variado posible. Así no se cansarán de ningún alimento y tendrán todos los nutrientes que necesitan para tener un buen estado de salud.

Alimentos peligrosos en la dieta de las tortugas

Para terminar, es importante tener en cuenta algunos de los alimentos que son perjudiciales para todo tipo de tortugas, ya que les podría ocasionar problemas de salud. Entre ellos se encuentran las legumbres, hongos y setas y la carne. También hay que tener cuidado con algunas verduras, como las espinacas, el calabacín o la patata, y con algunas frutas como el plátano, el kiwi o el melocotón.