Ninfas: dieta, cuidados y jaula

noviembre 17, 2022
Cuidados de las ninfas

Las ninfas son de los pájaros más comunes en las casas españolas por su facilidad de cuidado. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos básicos. Para ayudarte, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te contamos todo sobre la dieta, cuidados y jaula de las ninfas. ¡Vamos allá!

¿Qué comen las ninfas?

Hablando de la dieta de las ninfas, al principio son papilleras, es decir, comen papillas preparadas que se pueden comprar en tiendas especializadas. Además, durante esta fase es importante que la mezcla se realice siempre con agua mineral o agua filtrada. Asimismo, la papilla se les debe dar con una cuchara que simula la forma de un pico, como si se tratara de sus padres.

Al cumplir los dos meses de vida las ninfas empiezan a comer solas, normalmente semillas y trocitos de fruta. Cuando ya llega a la vida adulta por completo, suele comer trigo, alpiste, avena, verduras de hoja verde y frutas, entre las que destacan las fresas, manzanas, melocotones y peras. Además, es la propia ninfa la que decide qué y cuándo come, así que lo mejor es que le dejes varios alimentos en su comedero y ella ya irá comiendo cuando lo necesite.

¿Qué cuidados necesitan las ninfas?

Entre los cuidados de las ninfas se encuentran los juegos y el ejercicio físico, para lo que puedes incluir en su jaula columpios, cuerdas, escaleras, rampas y juguetes como pelotas y objetos de madera. Además, si quieres, también puedes dejar que la ninfa salga de su jaula de vez en cuando para que vuele y estire las alas.

Además, son pájaros muy sociables, por lo que lo ideal es que tenga una pareja en la misma jaula. Si esto no es posible, ten en cuenta que querrá interactuar mucho contigo, ya sea posándose en tu mano u hombro, silbando o jugando.

Otro de los cuidados de las ninfas es aplicar productos antiparasitarios en su jaula, para lo cual puedes consultar a tu veterinario. Por último, junto con sus alimentos puedes darle calcio y suplementos vitamínicos.

¿Cómo debe ser la jaula de una ninfa?

Para terminar, las ninfas necesitan un espacio amplio para vivir, así que la jaula debe tener una base mínima de 50×50 centímetros y unos 65 centímetros de altura. Así puedes colocar todos sus accesorios dentro y tendrá espacio suficiente para volar. En cuanto a los barrotes, no deben tener una separación superior a los 2 centímetros para que no le quepa la cabeza. También es importante que sean horizontales para que la ninfa pueda trepar.

Otro punto imprescindible es que la jaula tenga una bandeja extraíble en su base, para que sea fácil de quitar y poner, ya que se debe limpiar a diario. Y por supuesto, debe contar con un comedero y un bebedero.