Escuela de Veterinaria

4 de octubre, Día Mundial de los Animales

octubre 4, 2021

El 4 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de los Animales, pero ¿conoces los motivos? En este artículo te explicaremos con todo detalle cómo surgió y cuál es su importancia en la actualidad.

Los animales son importantes para nuestro planeta

Los animales forman parte de nuestro entorno e incluso, en ocasiones, decidimos convivir con algunas especies. Es sumamente importante que se apueste por la concienciación y el bienestar animal, ya que su aportación al ecosistema es tan relevante que cualquier pequeña alteración podría afectar al equilibrio biológico de nuestro planeta.

Debido a dicha importancia, se decidió celebrar el 4 de octubre el Día Mundial de los Animales. De este modo, se reivindica un trato más ético y responsable.

El Día Mundial de los Animales y su relación con San Francisco de Asís

El surgimiento de la celebración de este día se debe a San Francisco de Asís. Este santo, nacido en Italia en 1182, difundió entre sus enseñanzas la unión que existe entre el ser humano y el reino animal. Además de servir a sus semejantes, se despojó de todas sus riquezas y se dedicó también a todos los animales.

No cabe duda de que en su época tales afirmaciones eran consideradas como un despropósito y una vulgaridad, por lo que este santo fue todo un adelantado a sus tiempos.

¿Por qué se escogió esta fecha?

La fecha del 4 de octubre no se puso al azar. Ese día del año 1929 tuvo lugar la celebración de un congreso en el que la Organización Mundial de Protección Animal aprobó esta fecha con el fin de lograr la conservación de la fauna. Esto se hizo a través de un escrito por parte del defensor de los derechos de los animales, Heinrich Zimmermann.

¿Qué se conmemora?

El motivo por el cual se celebra este día en la actualidad se debe a fomentar la importancia que estos seres vivos tienen para la conservación de nuestro planeta.

Por suerte, cada vez son más las organizaciones que se preocupan por este hecho. En España incluso se ha creado una nueva ley en la que, entre otras medidas relevantes, los animales no podrán ser considerados como “cosas”. Esto fomenta un mayor respeto hacia nuestras mascotas y les permiten una serie de derechos de los que antes se les privaban.

Cómo se celebra este día

El 4 de octubre se llevan a cabo una serie de eventos especiales alrededor de todo el mundo.

Por ejemplo, algunas iglesias o sinagogas realizan bendiciones a los animales. Por otro lado, los refugios se encargan de programar actividades, charlas o talleres para recaudar fondos.

En las escuelas los niños realizan proyectos de trabajos en los que se les muestran la importancia de la relación entre los animales y los seres humanos.

Además, algunas personas deciden realizar donaciones a refugios u otros centros. No solo es posible donar dinero, por ejemplo, un refugio también puede necesitar comida, mantas u otros materiales.

Conclusión

El objetivo de continuar celebrando el Día Mundial de los Animales es concienciar y educar a las nuevas generaciones sobre la importancia que tienen estos seres y el respeto que merecen.

Y tú, ¿cómo piensas celebrarlo?