Escuela de Veterinaria

¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Animales?

octubre 4, 2023
Día Mundial de los Animales

Cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha dedicada a crear conciencia sobre la importancia de respetar y proteger a todas las criaturas que comparten nuestro planeta. En este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te contamos por qué debemos celebrar este día, cuáles son sus objetivos y cómo lo puedes celebrar. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué es necesario celebrar el Día Mundial de los Animales?

La celebración del Día Mundial de los Animales es esencial debido a los numerosos problemas que tienen hoy en día los animales de todo el mundo. La Organización Mundial de Protección Animal proporciona datos:

• Según esta organización, más de mil millones de animales viven en condiciones de sufrimiento debido a la cría intensiva, el tráfico ilegal de vida animal y la explotación en la industria del entretenimiento.
  • Millones de animales, incluyendo mascotas y animales de granja, sufren abuso y negligencia en todo el mundo.
  • La pérdida de hábitat y la caza furtiva han llevado a muchas especies animales al borde de la extinción.

La buena noticia es que el Día Mundial de los Animales nos brinda la posibilidad de concienciar sobre estos problemas para ponerles solución.

¿Cuáles son los objetivos del Día Mundial de los Animales?

Estos son los principales objetivos del Día Mundial de los Animales:

• Concienciar sobre el bienestar animal: destacando los problemas a los que se enfrentan y las soluciones que pueden implementarse.
  • Promover la protección y el respeto hacia los animales: fomentar el respeto hacia todas las formas de vida animal y promover la adopción de prácticas y políticas que protejan a los animales de la crueldad y el abuso.
  • Destacar la importancia de la conservación de la vida silvestre: es una oportunidad para destacar la importancia de la conservación de la vida silvestre y la preservación de hábitats naturales.
  • Promover la adopción de mascotas: en lugar de comprar animales de criaderos o tiendas de animales, para reducir la sobreexplotación y el sufrimiento animal.

Formas de celebrar el Día Mundial de los Animales

Por último, te damos algunas ideas para celebrar el Día Mundial de los Animales por todo lo alto:

• Adopción de mascotas: plantéate la adopción en lugar de la compra. Los refugios y organizaciones de rescate tienen muchas mascotas necesitadas de un hogar.
  • Participa en actividades de concienciación: busca eventos locales o campañas online relacionadas con el Día Mundial de los Animales y únete a ellas. Puedes compartir información en las redes sociales, participar en marchas o donar a organizaciones de bienestar animal.
  • Voluntariado: en refugios de animales locales o en proyectos de conservación de la vida animal.
  • Apoyo a organizaciones de bienestar animal: hacer donaciones a organizaciones que trabajan en la protección y el bienestar de los animales.
  • Educación: aprende más sobre la conservación de la vida silvestre, el bienestar de los animales de granja y las mejores prácticas para el cuidado de las mascotas. Comparte esta información con amigos y familiares para difundir la conciencia.