Tips sobre mascotas

Cómo hacer que mi perro no tire de la correa

septiembre 21, 2023
Cómo hacer que mi perro no tire de la correa

Pasear a tu perro puede ser una actividad agradable y saludable para ambos, pero puede convertirse en una experiencia estresante si tu perro tira constantemente de la correa. Además de ser incómodo, el hábito de tirar de la correa puede ser peligroso tanto para ti como para tu perro. En este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS exploraremos los motivos por los cuales es peligroso que tu perro tire de la correa y te contaremos cómo hacer que tu perro no tire de la correa. ¡Vamos allá!

¿Por qué es peligroso que mi perro tire de la correa?

Lo primero de todo es entender por qué hay que conseguir que tu perro no tire de la correa. Cuando tu perro tira de la correa, puede generar situaciones peligrosas. En primer lugar, puede ocasionar lesiones en tu mano, brazo o espalda debido a la fuerza aplicada por el tirón repentino.

Además, un perro que tira de la correa puede escaparse fácilmente y correr hacia la carretera o acercarse a otros perros o personas de manera brusca, lo que podría resultar en accidentes o confrontaciones no deseadas. Por tanto, es fundamental corregir este comportamiento para garantizar la seguridad de tu perro y de aquellos que te rodean durante los paseos.

Consejos para evitar que mi perro tire de la correa

Ahora que has comprendido la importancia de evitar que tu perro tire de la correa, veamos algunos consejos prácticos y efectivos para conseguirlo.

Utiliza una correa y collar adecuados

Elige una correa resistente y de longitud apropiada para tener un mejor control sobre tu perro. Además, opta por un collar o arnés que no cause molestias o restricciones incómodas para tu perro. Un ajuste adecuado ayudará a minimizar la sensación de incomodidad y facilitará el entrenamiento.

Practica el entrenamiento de obediencia básica

Enseñar a tu perro comandos básicos como “sentado”, “quieto” o “junto” puede ser de gran ayuda para evitar que tire de la correa. Antes de cada paseo, dedica unos minutos a practicar estos comandos en un entorno tranquilo y sin distracciones. Además, también es recomendable reforzar positivamente a tu perro con elogios y recompensas cuando siga las órdenes correctamente.

Utiliza técnicas de refuerzo positivo

Otro de los consejos para hacer que tu perro no tire de la correa es que cuando tu perro camine sin hacerlo, lo elogies y lo recompenses con golosinas o caricias. El refuerzo positivo incentiva el buen comportamiento y motiva a tu perro a seguir las reglas durante los paseos. Asimismo, evita el uso de castigos o tirones bruscos de la correa, ya que esto puede generar miedo o estrés en tu mascota.

Practica el “caminar juntos”

Enseñar a tu perro a caminar junto a ti en lugar de tirar de la correa es fundamental. Utiliza una correa corta y mantenla relajada. Si tu perro empieza a tirar, detente y espera a que la correa se relaje antes de continuar caminando. Esto le enseñará que solo podrá avanzar cuando camine sin tensión en la correa.