Tips sobre mascotas

Consejos para pasear a tu perro en verano

julio 6, 2023
Consejos para pasear a mi perro en verano

El verano es una época del año en la que muchas personas disfrutan de actividades al aire libre, como pasear a sus perros. Sin embargo, el calor extremo y la humedad pueden ser peligrosos para los perros, especialmente cuando se trata de caminar bajo el sol. En este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te brindaremos algunos consejos para pasear a tu perro en verano de manera segura y agradable para ambos. ¡Vamos allá!

Horarios adecuados

El primer consejo para pasear a tu perro en verano es elegir los horarios adecuados. Lo ideal es caminar temprano por la mañana o al final del día cuando el sol es menos intenso. Evita pasear a tu perro durante las horas más calurosas del día, entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde, cuando el sol es más fuerte y el pavimento puede estar demasiado caliente para sus patas. Si necesitas pasear a tu perro durante el día, busca áreas con sombra o caminos que estén cubiertos de hierba en lugar de asfalto.

Hidratación adecuada

Asegúrate de que tu perro tenga acceso constante a agua fresca antes y después del paseo. Si vas a caminar durante un período prolongado, lleva contigo una botella de agua y un recipiente portátil para que tu perro pueda beber. También puedes llevar un paño húmedo para limpiar su cara y patas si suda o se ensucia durante la caminata. Además, es esencial que prestes atención a los signos de deshidratación, como encías secas, fatiga y jadeo excesivo. Si sospechas que tu perro está deshidratado, detén la caminata de inmediato y busca atención veterinaria.

Protección solar

Al igual que los humanos, los perros también pueden sufrir quemaduras solares. Las áreas más propensas a las quemaduras solares en los perros incluyen las orejas, la nariz y el vientre. Por ello, un buen consejo para pasear a tu perro en verano es protegerlo del sol aplicando protector solar específico para perros en las áreas expuestas antes de salir de paseo. Si tu perro tiene un pelaje corto, es importante recordar que la piel también está expuesta al sol. Además, puedes optar por pasear a tu perro con una gorra o sombrero que lo proteja del sol.

Pies protegidos

El asfalto y las aceras pueden calentarse rápidamente en verano y pueden quemar las patas de tu perro. Para evitar lesiones en las patas, es importante caminar en áreas con sombra y en el pavimento más fresco. También puedes considerar la posibilidad de usar botas para perros para proteger sus patas del calor y la abrasión. Si tu perro no está acostumbrado a usar botas, asegúrate de presentárselas gradualmente y de elegir un modelo que le quede cómodo.

Cuidado del pelaje

En verano, los perros que tienen pelaje largo pueden sentirse incómodos y sobrecalentados. Es importante cepillar su pelaje con frecuencia para eliminar el exceso de pelo y mantenerlo limpio y bien ventilado. Asimismo, también puedes optar por cortar su pelaje para que esté más fresco durante el verano.