¿Cómo debe ser el terrario de una pogona?

julio 13, 2023
Terrario pogona

Las pogonas, también conocidas como dragones barbudos, son reptiles populares como mascotas debido a su naturaleza tranquila y amigable. Para que una pogona sea feliz y esté saludable, es importante proporcionarle un terrario adecuado que cumpla con sus necesidades básicas. En este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS veremos cómo debe ser el terrario ideal para una pogona y qué elementos son necesarios para asegurar su bienestar. ¡Vamos allá!

Tamaño del terrario

El tamaño del terrario es crucial para el bienestar de una pogona. Un terrario de tamaño adecuado debe ser lo suficientemente grande para que la pogona pueda moverse libremente y estirarse por completo. El tamaño mínimo recomendado para un terrario de una pogona adulta es de al menos 120 cm de largo, 60 cm de ancho y 60 cm de alto. Es importante recordar que las pogonas son animales activos que necesitan espacio para explorar y ejercitarse.

Sustrato

El sustrato es el material que se coloca en la base del terrario. Para una pogona se recomienda usar sustratos que sean seguros, no tóxicos y fáciles de limpiar. Algunos sustratos populares incluyen papel periódico, papel toalla o papel de estraza. Los sustratos de arena no se recomiendan para pogonas, ya que pueden causar problemas digestivos si se ingieren.

Iluminación

Las pogonas necesitan acceso a la luz solar para producir vitamina D, lo que ayuda a absorber el calcio y mantener huesos saludables. En el terrario se debe proporcionar iluminación UVB para imitar la luz solar. Además, es esencial usar bombillas UVB especiales para reptiles y reemplazarlas cada 6-12 meses, ya que pierden su efectividad con el tiempo.

Temperatura

Las pogonas son animales de sangre fría que necesitan un ambiente cálido para mantener su temperatura corporal. En el terrario de la pogona se deben proporcionar gradientes de temperatura para permitir que la pogona regule su temperatura según sus necesidades. La zona caliente debe estar en un extremo del terrario y mantener una temperatura de 37-43°C, mientras que la zona fría debe estar en el otro extremo y mantener una temperatura de 24-28°C. Se recomienda usar termómetros para monitorear la temperatura del terrario y asegurarse de que sea adecuada para la pogona.

Humedad

Las pogonas son reptiles que provienen de regiones áridas y necesitan un ambiente seco en el terrario. La humedad del terrario debe mantenerse en un rango del 20-30%, que se puede medir con un higrómetro. Es importante evitar que el terrario sea demasiado húmedo, ya que esto puede provocar problemas respiratorios y enfermedades de la piel.

Enriquecimiento ambiental

Por último, proporcionar un ambiente enriquecido para la pogona es importante para su bienestar y felicidad. Se pueden agregar elementos como rocas, ramas, plantas artificiales, cuevas y otros escondites para que la pogona tenga lugares para explorar, esconderse y escalar. También se puede proporcionar una fuente de agua poco profunda para que la pogona pueda beber y bañarse.