¿Cómo es la jaula perfecta para tu hámster?

julio 7, 2022
Jaula hámster

Los hámsters son uno de los roedores más comunes en las casas españolas. Aunque su cuidado no es muy complicado, sí es necesario saber cómo debe ser la jaula en la que va a vivir. Por ello, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te contamos cómo es la jaula perfecta para tu hámster. ¡Sigue leyendo!

Tamaño de la jaula

Al contrario de lo que pueda parecer, la jaula de tu hámster no debe ser pequeña. A pesar del reducido tamaño de esta mascota, es un animal muy enérgico que hace mucho ejercicio a lo largo del día, por lo que debe tener suficiente espacio para moverse sin limitaciones. Por lo general, se recomienda que tenga 50-60 centímetros de largo, 20-25 centímetros de alto y 30 centímetros de ancho.

Materiales de la jaula de tu hámster

En cuanto a los materiales más recomendados son fibra de vidrio, plástico o metal galvanizado. Por otro lado, se recomienda evitar la madera, el aluminio y el zinc porque el hámster lo podría roer fácilmente y deteriorarlo. La parte del suelo debe ser de plástico y nunca de rejilla o alambre porque se podría hacer daño en las patas. Además, debe estar cubierto de un sustrato de pellets de heno de trigo, virutas de álamo o papel prensado.

Elementos de la jaula de tu hámster

Si alguna vez has visto la jaula de un hámster, te habrás dado cuenta de que tiene un montón de cosas. Para empezar, no pueden faltar un comedero y un bebedero para satisfacer sus necesidades básicas. También puede haber una cama o una casita donde pueda meterse a dormir. Por último, también es muy importante que pueda hacer ejercicio, así que puedes meter una rueda, puentes colgantes, túneles, toboganes o laberintos.

Ubicación de la jaula

Además de las características físicas de la jaula de tu hámster, también es importante pensar en la ubicación que tendrá dentro de tu casa. Por ejemplo, nunca le debe dar la luz del sol directamente, por lo que no podrá estar cerca de una ventana. La temperatura ideal a la que debe permanecer es entre 18 y 24 ⁰C. Asimismo, la jaula debe tener una buena ventilación.

Otras consideraciones

Para terminar, otro punto importante es que la jaula de tu hámster se debe limpiar a diario de restos de comida y heces y una vez a la semana se deben limpiar el comedero y el bebedero. Además, siempre debe tener un bebedero y un refugio donde pueda esconderse y dormir. Por supuesto, es bueno que el hámster pueda salir de la jaula de vez en cuando, pues, como hemos comentado previamente, necesitan hacer mucho ejercicio, pero es fundamental que estés pendiente de él y que no lo pierdas de vista, de lo contrario es fácil que luego te cueste encontrarlo.