Cómo preparar una pecera para tener peces en casa

agosto 18, 2022
Preparar una pecera

Los peces son uno de los animales más comunes en las casas españolas, pero antes de tenerlos en casa debes preparar su pecera adecuadamente. Por ello, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te vamos a dar algunos consejos para conseguirlo. ¡Vamos allá!

Tamaño

El primer consejo que te damos es que elijas un acuario lo más grande posible, ya que así podrás tener más peces y plantas y los peces no se estresarán por vivir en un lugar reducido. Lo más recomendable es que tenga un mínimo de 80 litros de capacidad, aunque también depende del espacio que tengas disponible en casa. Asimismo, para llenar el acuario debes usar siempre agua fría, nunca caliente.

Ubicación

Una de las claves para preparar una pecera en casa es colocarla sobre un mueble que sea plano y estable y que esté cerca de un enchufe. Es importante que esté bien iluminado para que las plantas hagan la fotosíntesis, pero a la vez que no les dé la luz solar directa para que no cambie la temperatura del agua. También con el fin de mantener los parámetros del agua no debe estar cerca de corrientes de aire ni del calor de radiadores o estufas.

Iluminación

Hablando de la iluminación, es diferente en función de si es una pecera de agua dulce o de agua salada. En el primer caso, deben ser tubos fluorescentes o LED de 0,4 vatios por litro. En el segundo caso, de 0,6 vatios por cada litro de agua, aunque la potencia puede variar en función de la cantidad de plantas que vaya a tener.

Decoración

Si te das una vuelta por una tienda de mascotas podrás ver numerosos ejemplos de decoración para peceras, desde barcos hundidos hasta escondites para los peces. Por supuesto, las plantas también forman parte de esa decoración que los peces verán en su día a día. Para terminar, debes colocar arena, grava o sustrato en el fondo de la pecera.

Cuidado del agua

Uno de los puntos más importantes para preparar una pecera en casa es el cuidado del agua, ya que es algo fundamental para la salud de los peces. Para ello es importante tratar el agua con anticloro y acondicionadores y realizar varios ajustes en la iluminación y el filtro antes de introducir a los peces en el acuario. Ten en cuenta que estos reajustes se deben realizar durante un mes más o menos antes de que los peces estén dentro. Una vez vivan en el acuario, cada 10 o 15 días debes cambiar aproximadamente el 20 % del agua.

También cabe destacar que debes conseguir que el pH, amoniaco, nitritos y nitratos estén en los niveles adecuados. Si tienes dudas sobre este tema, puedes preguntar en la tienda en la que los hayas comprado. Asimismo, el filtro de la pecera puede ser principalmente de tres tipos: de mochila, externo o interno.