6 principales síntomas de los parásitos en gatos

mayo 2, 2024
Síntomas de parásitos en gatos

Los parásitos internos y externos son una preocupación común para los dueños de gatos. Estos organismos no deseados pueden causar una variedad de problemas de salud en los felinos si no se tratan adecuadamente. Por ello, reconocer los síntomas de los parásitos en los gatos es crucial para detectar y tratar estas infestaciones a tiempo. En este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te contamos los principales síntomas que pueden indicar la presencia de parásitos en los gatos. ¡Sigue leyendo!

Problemas gastrointestinales

Los parásitos intestinales, como los gusanos redondos y los gusanos planos, son una causa común de problemas gastrointestinales en los gatos. Los síntomas pueden incluir diarrea, vómitos, pérdida de apetito, pérdida de peso y heces con sangre o moco. Algunos gatos también pueden mostrar signos de malestar abdominal, como hinchazón y sensibilidad al tacto.

Pelo opaco y pérdida de peso

Los parásitos internos pueden afectar a la salud general de un gato y provocar problemas en la piel y el pelaje. Uno de los principales síntomas de los parásitos en gatos es que tienen un pelaje opaco y sin brillo, y pueden experimentar una pérdida de peso inexplicable a pesar de tener un apetito normal. Esto puede ser el resultado de la competencia entre el gato y los parásitos por los nutrientes en el tracto digestivo.

Picazón y rascado excesivo

Los parásitos externos, como las pulgas y los ácaros del oído, pueden causar picazón intensa en los gatos. Los gatos infestados pueden pasar mucho tiempo rascándose, lamiéndose o mordiéndose en un intento de aliviar la picazón. Esto puede resultar en piel enrojecida, irritada o lesionada, así como en la pérdida de pelo en áreas afectadas.

Gusanos visibles en las heces o alrededor del ano

En casos de infestaciones graves de gusanos intestinales, uno de los posibles síntomas de parásitos en gatos es que los gusanos son visibles en las heces del gato o alrededor de su ano. Estos gusanos pueden variar en tamaño y apariencia, pero comúnmente se observan gusanos largos y delgados.

Anemia y letargo

Los parásitos, especialmente las pulgas y los gusanos del gancho que se alimentan de sangre, pueden causar anemia en los gatos si la infestación es lo suficientemente grave. Los gatos anémicos pueden mostrar signos de letargo, debilidad, falta de energía y palidez de las encías y las membranas mucosas. La anemia puede ser potencialmente mortal si no se trata, por lo que es importante buscar atención veterinaria si se observan estos síntomas.

Agitación y comportamiento inusual

Algunos gatos infestados de parásitos pueden mostrar cambios en su comportamiento, como agitación, irritabilidad, nerviosismo o apatía. Esto puede ser el resultado de malestar físico causado por los parásitos o de reacciones adversas a los productos utilizados para tratar la infestación.

En conclusión, los síntomas de los parásitos en los gatos pueden variar según el tipo de parásito y la gravedad de la infestación. Si observas alguno de estos síntomas en su gato, es fundamental buscar atención veterinaria para un diagnóstico y tratamiento adecuados. Y si te gusta cuidar de la salud de los animales, échales un ojo a los cursos de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS. ¡Te van a encantar!

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.