Cómo debe ser el terrario de una iguana

agosto 8, 2022
Terrario de una iguana

Las iguanas son un reptil más frecuente de lo que parece en las casas españolas. Si es tu caso, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te contamos cómo debe ser el terrario de una iguana para que viva lo más feliz posible. ¡Vamos allá!

Tamaño

Cuando son pequeñas, las iguanas pueden vivir en un terrario o un acuario adaptado más pequeño mientras crecen, ya que no necesitan mucho espacio. Sin embargo, cuando ya son adultas, el terrario debe ser tan alto como la longitud del reptil incluyendo la cola. En cuanto al largo y el ancho, deben ser como una iguana y media y dos tercios de iguana respectivamente. De esta manera, podrá moverse libremente sin sentir que le falta espacio.

Superficie para trepar

Trepar es una de las principales actividades en el día a día de una iguana, por lo que debes dotar su terrario de las infraestructuras necesarias para ello. Por ejemplo, puedes colocarle ramas gruesas, troncos, rampas y estantes en la parte de arriba. Además, es recomendable que la fuente de calor se encuentre en la parte superior del terrario, ya que tu iguana pasará gran parte del tiempo en esa zona.

Sustrato

Al contrario que otros reptiles, las iguanas en cautiverio no suelen tener serrín, arena o grava en el suelo de su terrario, pues pueden comerlo y tener problemas de salud. Por ello, es más recomendable que pongas una alfombra sintética o trocitos de madera que no sean de pino ni cedro. En cualquier caso, es muy importante que el sustrato que coloques se mantenga limpio y seco. De todas maneras, ten en cuenta que las iguanas suelen vivir en las alturas, así que suelen bajar al suelo solo para defecar. Por último, en el caso de que pongas plantas, asegúrate de que no sean tóxicas para ellas.

Comedero y bebedero

Algo importante a tener en cuenta es que tanto el recipiente de la comida como el del agua deben ser lo suficientemente pesados como para que no se vuelquen cuando tu iguana se suba encima. Además, en el recipiente de agua también se puede bañar y defecar, por lo que es un elemento de suma importancia dentro del terrario de una iguana. Asimismo, el agua ayuda a mantener el nivel de humedad que necesita dentro de su hogar.

Iluminación y temperatura

Otro de los puntos importantes del terrario de una iguana es la iluminación, ya que deben tener un foco de 5.8 UVB para que metabolice el calcio. También es importante que tenga otro foco de 2.0 UVB encendido durante unas 12 horas al día. En cuanto a temperatura, debe ser de entre 28 y 35 ⁰C durante el día y de unos 22 ⁰C durante la noche, ya que las iguanas en la naturaleza viven en climas tropicales.