¿Cuál es la dieta de un conejo?

agosto 11, 2022
Dieta de un conejo

Los conejos son animales relativamente fáciles de cuidar. Sin embargo, debes tener en cuenta su alimentación para que crezcan saludablemente. Por ello, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te contamos todo sobre la dieta de los conejos. ¡Sigue leyendo!

Heno

El heno es uno de los ingredientes básicos dentro de la dieta de un conejo, ya que contiene la fibra necesaria para el correcto funcionamiento de su aparato digestivo. Este tipo de planta no es otra cosa que una hierba que se recoge cuando está verde y que después se deseca. Los dos tipos de heno más frecuentes son el de gramíneas y el de alfalfa, así que le puedes dar una mezcla de los dos. Por último, asegúrate de que el heno tiene buen color y que huele a fresco, de lo contrario es posible que se haya estropeado y no puedas dárselo.

Verduras

A partir de las ocho semanas, puedes empezar a darle frutas y verduras frescas. Es importante que siempre estén a temperatura ambiente, nunca recién sacadas del frigorífico. Las verduras puedes dárselas dos o tres veces por semana. Eso sí, si pruebas a darle una verdura que nunca ha probado, debes estar atento a sus heces por si vieras que no le sienta bien. Una ventaja de las verduras para los conejos es la gran variedad de ellas que pueden comer. Algunas de ellas son acelgas, espinacas, brécol, zanahoria, col, remolacha, endivia, pimiento rojo, lechuga, tomate, pepino y judías verdes, entre otras muchas.

Frutas

En cuanto a las frutas que puede comer tu amigo roedor en su dieta de conejo, ocurre algo parecido a las verduras: tienes una gran variedad entre la que puedes elegir. Puedes ir probando diferentes frutas para ver cuáles son las que le gustan más. Algunas de las frutas para conejos más frecuentes son el melocotón, la manzana, la uva, el mango, la sandía, la piña y la fresa, aunque también puedes darle plátano, naranja, frambuesa o papaya.

Pienso

Uno de los errores más comunes en las dietas de los conejos es basarlas en el pienso. Se trata de una mezcla prensada de cereales, forrajes y suplementos vitamínicos y minerales que son necesarios en su alimentación, pero que si solo comiera pienso podría tener problemas intestinales y no desgastar sus dientes lo suficiente. Por ello, se debe combinar con heno, frutas y verduras. En cuanto a cantidades, el conejo debe comer 30 gramos al día por cada kilo de su peso.

Agua

Para terminar, los conejos necesitan beber agua cada día de su vida, ya que no tienen glándulas sudoríparas y tienen que regular el exceso de temperatura de su cuerpo. Por ello, es fundamental que te asegures de que su bebedero está siempre lleno. Además, los bebederos más recomendables son los de tubo o biberón, y si tienen un sistema antigoteo, mejor que mejor.