Cómo desparasitar a un perro

agosto 1, 2022

¿Sabes cuáles son los métodos para desparasitar a un perro? Este proceso es uno de los cuidados principales para nuestro mejor amigo. Los parásitos pueden llegar a nuestro can en cualquier época del año, por lo que resulta común que se contagie, especialmente de pulgas y garrapatas.

A continuación, te revelamos cómo debes desparasitar a tu perro correctamente y qué hacer si ya se encuentra infectado.

Métodos para desparasitar a un perro

En primer lugar, debemos diferenciar entre dos tipos de desparasitación: la externa y la interna. Las diferencias entre ambas son las siguientes:

Desparasitación interna

Se trata de un método para eliminar los parásitos que se encuentran dentro de la mascota, con el fin de evitar que se multipliquen.

Estos parásitos no son visibles, puesto que no se encuentran en el pelaje del perro, sino en su organismo.

Cuando un can está infectado por parásitos internos suele presentar diarreas, pérdida de peso, pérdida de apetito, inflamación abdominal y vómitos.

En este caso, no queda más remedio que recurrir a pastillas o jarabes. Normalmente, se suministran cada 3 meses para que esté protegido en cada estación del año.

Desparasitación externa

Respecto a la desparasitación externa, existen diferentes soluciones. Los parásitos externos más frecuentes son las pulgas, garrapatas y mosquitos.

Cuando un perro está infectado por este tipo de parásitos suele presentar los síntomas siguientes:

• Picores. El perro se rasca y se lame en exceso.
  • Piel irritada.
  • Cansancio o falta de actividad, debido a la alimentación de los parásitos.

Como hemos mencionado, los métodos de desparasitación externa son muy diversos. En primer lugar, puedes optar por la pipeta, esta suele aplicarse en cachorros, pero también es efectiva en canes adultos. Se trata de un producto en forma líquida que tiene una duración de un mes.

Muchos usuarios recurren al collar antiparasitario. Dependiendo del modelo que selecciones variará el tipo de protección que ofrece (pulgas, garrapatas, mosquitos…) y la duración.

También existen sprays para pulverizar sobre el pelaje, aunque la mayoría de ellos no suelen ser tan efectivos como los métodos anteriores. Además, normalmente, deben aplicarse a diario.

Por qué es importante desparasitar a un perro

Además de los molestos picores, los parásitos pueden producir otros efectos como dermatitis e incluso la aparición de graves enfermedades. Por ejemplo, la temida leishmania genera problemas renales, inmunológicos y neurodegenerativos. Incluso, algunos parásitos llegan a provocar la muerte del animal, por lo que la desparasitación resulta fundamental tanto en perros de campo como de ciudad.

Los principales motivos por los que debes realizar este cuidado son:

• Se garantiza el bienestar del animal.
  • Ayuda a prevenir enfermedades y problemas mayores de salud.
  • Evita que nuestro perro sea transmisor de parásitos.

¿Qué hacer si mi perro está infectado?

Si sospechas de que tu perro puede estar infectado o has visto alguna garrapata en su pelaje, lo primero que debes hacer es acudir a tu veterinario de confianza.

El profesional te marcará las pautas a seguir. Por lo general, se suele realizar un lavado con un champú antipulgas para retirar todos los parásitos.

A continuación, se recurrirá a la desparasitación interna si es necesario y al uso de uno de los métodos para proteger al animal externamente.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre cómo desparasitar a un perro. Recuerda que la prevención es la mejor solución para que tu can no termine infectado y con serios problemas de salud. Ante cualquier duda, acude al veterinario para que te asesore correctamente.