Cuidados veterinarios

Cómo saber si tu pogona está sana

noviembre 9, 2023
Cómo saber si tu pogona está sana

Las pogonas, también conocidas como dragones barbudos, son reptiles fascinantes y populares como mascotas debido a su naturaleza amigable y su apariencia única. Sin embargo, como cualquier otra mascota, los dragones barbudos pueden enfermar. Si tienes una, es fundamental que prestes atención a los signos de salud y bienestar de tu pogona para garantizarle una vida larga y feliz. En este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te contamos varios síntomas que te servirán para saber si tu pogona está sana. ¡Sigue leyendo!

Piel y escamas saludables

Para saber si tu pogona está sana, la piel es uno de los puntos que debes observar. La piel y las escamas de una pogona sana deben ser suaves, sin áreas rojas, hinchadas o descamadas. Si observas heridas, protuberancias o lesiones en la piel, es posible que tu dragón barbudo esté lidiando con una condición médica y necesite atención veterinaria.

Buen apetito y actividad

Una pogona saludable es activa y tiene un buen apetito. Observa si tu mascota está comiendo regularmente y si muestra interés en la comida. La pérdida de apetito o la falta de interés en actividades pueden ser señales de enfermedad y deben ser evaluadas por un veterinario especializado en animales exóticos.

Ojos claros y alerta

Los ojos de una pogona sana deben estar claros y brillantes. Para saber si tu pogona está sana debes observar la presencia de secreciones, hinchazón o enrojecimiento en los ojos, pues pueden indicar problemas oculares. Una pogona alerta también responderá a su entorno y a la presencia de personas.

Buena hidratación

Los dragones barbudos obtienen la mayoría de su agua de los alimentos, pero también necesitan acceso a agua fresca. Debes asegurarte de que tu pogona tenga acceso a un tazón de agua limpio en todo momento. La deshidratación puede ser una señal de enfermedad y puede llevar a problemas de salud graves.

Deposiciones normales

Las heces de una pogona sana deben ser sólidas y bien formadas. Si notas diarrea, sangre en las heces o cambios drásticos en el color o la consistencia, esto podría indicar un problema digestivo y requerir atención veterinaria.

Respiración regular

Por último, la respiración de una pogona sana debe ser regular y sin ruidos audibles. La respiración entrecortada, sibilancias u otros sonidos respiratorios pueden ser signos de infecciones respiratorias o problemas pulmonares.

Si deseas dedicarte profesionalmente al sector veterinario, esta es la formación online en veterinaria que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en la Escuela de Veterinaria CAMPUS SEAS ofrecemos una formación online específica en veterinaria, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.escueladeveterinaria.com

    Deja un comentario