Consejos para cuidar a tu cobaya

noviembre 24, 2022
Cuidar a tu cobaya

Si es la primera vez que tienes una cobaya y no sabes por dónde empezar a cuidarla, no te preocupes, porque en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te vamos a contar todos los detalles sobre cómo cuidar a tu cobaya. ¡Sigue leyendo para no perderte nada!

La alimentación de las cobayas

Empecemos por uno de los aspectos más básicos del cuidado de las cobayas: su dieta. En primer lugar, deben tener siempre heno y agua a su disposición, siendo este primero el 70 % de su dieta. Además, una vez al día debe comer una ración de pienso y verduras y frutas frescas, como acelgas, apio, canónigos, escarola o rúcula, entre otras muchas. Asimismo, están acostumbradas a comer en un horario fijo, así que elige una hora que te venga bien.

La jaula de las cobayas

La jaula de tu cobaya debe tener un tamaño aproximado de dos metros cuadrados y ubicarse en un lugar luminoso y sin corrientes de aire. En él se debe incluir un refugio para cuando quiera estar tranquila y una bandejita para que haga sus necesidades. En cuanto al comedero, es importante que no se puedan volcar, y el bebedero es ideal que sea un biberón de agua para roedores.

La higiene de las cobayas

La higiene de las cobayas es muy fácil de mantener, ya que son animales muy limpios y por lo general no tendremos que hacer nada. En el caso de que sea necesario, puedes usar toallitas de bebé. Si tienes que bañarla, usa un champú específico para roedores y evita mojarle la cabeza y las orejas. Al terminar hay que secarle el pelo muy bien. Por último, para cortarle las uñas es importante que evites sus vasos sanguíneos, pero lo más recomendable es que la lleves al veterinario.

Ejercicio de las cobayas

Las cobayas son roedores que necesitan hacer ejercicio físico a diario, así que es conveniente que la dejes corretear por una habitación de vez en cuando. En el caso de que tengas un lugar exterior donde soltarla, si la temperatura es buena, es ideal para que pueda ejercitarse más todavía. En cuanto a socialización con otras cobayas, lo mejor son dos hembras o un macho esterilizado y una hembra. Sin embargo, la relación con otros roedores no suele ser buena.

Visitas al veterinario de las cobayas

Por último, veamos cómo deben ser las visitas al veterinario de las cobayas. Primero, cuando la adoptes, es necesario llevarla para realizar una revisión completa. A partir de ese momento deben acudir al veterinario de animales exóticos una vez al año para comprobar que no estén desarrollando ningún problema de salud, ya que las cobayas no suelen mostrar síntomas de enfermedades. Finalmente, cuando ya tienen más de cuatro años, deben realizar una revisión cada 6 meses con el fin de controlar el peso y los dientes.

Como ves, cuidar a tu cobaya no es difícil, pero sí hay una serie de cuidados esenciales que no pueden faltar en la vida de tu amigo roedor.