¿Cada cuánto tiempo tiene que ir mi perro al veterinario?

agosto 29, 2022
Cada cuánto tiempo debe ir tu perro al veterinario

Visitar el veterinario es uno de los cuidados más importantes que debes llevar a cabo con tu perro, ya que es fundamental en la prevención y tratamiento de enfermedades. Por ello, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te vamos a contar cada cuánto tiempo tiene que ir tu perro al veterinario. ¡Sigue leyendo!

Beneficios de visitar el veterinario

En primer lugar, es importante que te contemos cuáles son algunos de los beneficios de visitar el veterinario:

• Prevención de enfermedades: el motivo de más peso es posiblemente que el veterinario puede identificar en un estado temprano enfermedades que más tarde podrían ser irreversibles. Por ello, las revisiones frecuentes en una clínica son fundamentales.
  • Vacunación: además de las revisiones, es esencial que tu perro esté al día de todas las vacunas que le corresponden para evitar ciertas patologías.
  • Control de peso: a veces consentimos de más a nuestros perros, lo que hace que tengan sobrepeso. El profesional lo pesará y medirá para determinar si necesita alguna dieta o ejercicios físicos.
  • Revisiones generales: incluso aunque no necesiten nada especial, nunca está de más acudir a revisiones por si el perro pudiera tener algún problema que nosotros no hemos identificado en casa.

¿Con qué frecuencia debe acudir mi perro al veterinario?

Hablando ahora sí de la frecuencia con la que tu perro debe acudir al veterinario, es importante destacar que depende mucho de la edad que tenga. Por ejemplo, en cachorros de menos de un año es recomendable llevarlos aproximadamente una vez al mes para ponerles las vacunas, desparasitarlos y controlar su estado general de salud en sus primeros meses de vida.

Una vez cumplido el primer año y hasta los diez es aconsejable que el perro acuda a una revisión en el veterinario al menos una vez al año. Algunas de las partes del cuerpo que más se controlan son los pulmones, el corazón, la presión arterial, las heces, la orina, la boca, los ojos y los oídos. Como hemos comentado anteriormente, un profesional puede identificar algún problema de salud del animal del que nosotros no somos conscientes.

Por último, para perros mayores de 10 años la recomendación es que visiten el veterinario al menos dos veces al año, ya que con el avance de la edad existen más probabilidades de que sufra alguna enfermedad que necesite un mayor seguimiento.

¿En qué casos es recomendable visitar el veterinario con mi perro?

Para terminar, aparte de la frecuencia de visita al veterinario que hemos visto en el apartado anterior, hay una serie de situaciones en las que es necesario acudir al veterinario con tu perro, aunque aún no le toque. Algunas de estas situaciones son cambios en su conducta habitual, dificultad para respirar, problemas para orinar o defecar, vómitos, diarreas y pérdida o aumento de peso.