Periquitos: dieta, cuidados y jaula

marzo 2, 2023
Cuidados de los periquitos

Los periquitos son uno de los tipos de pájaros más comunes en las casas españolas. Por si te planteas tener uno, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te contamos la dieta, cuidados y jaula de los periquitos. ¡Vamos allá!

¿Cómo debe ser la dieta de los periquitos?

Los periquitos llevan una dieta muy variada, así que deberás tener una planificación mínima para que crezcan fuertes y sanos. En primer lugar, comen a diario diferentes tipos de fruta y hoja verde, como dientes de león, acelgas, manzana, plátano, uvas o zanahoria rallada. Además, para cuidar de su salud, es necesario que laves cualquier fruta o verdura antes de dársela.

En cuanto a su alimento base, lo más recomendable es una base de mijo, semillas y avena. Cabe destacar que también viene bien que le des cal de vez en cuando para mantener sano su plumaje. Otra alternativa son las piedras afiladoras, que les permite tener el pico en forma y cubre sus necesidades de cal. Para terminar, también puedes darle de vez en cuando snacks, como piñas de piñones rellenas de semillas, que además de alimentar, entretendrán a tu periquito.

¿Qué cuidado necesitan los periquitos?

Además de la alimentación, los periquitos necesitan una serie de cuidados para mantenerse en las mejores condiciones de salud. Por ejemplo, deben tener agua limpia en el bebedero cada día. Lo más recomendable es hervirla antes para eliminar el cloro y colocársela en el bebedero una vez se ha enfriado.

Asimismo, debes saber que el periquito es un ave muy social, por lo que lo más recomendable es tenerlos en pareja para que tenga otro pájaro de su misma especie con quien relacionarse, preferiblemente siendo macho y hembra. Si quieres tener más de dos, lo ideal es que sean pares y siempre una mitad machos y la otra mitad hembras.

Otro de los cuidados básicos de los periquitos es que, aunque tengan una jaula grande, les dejes salir un rato cada día para que puedan volar libremente. Así podrán ejercitarse más fácilmente, liberar energía y sentirse más felices.

¿Cómo debe ser la jaula de los periquitos?

La jaula debe ser amplia y con espacio suficiente para que el periquito viva cómodamente. Uno de los complementos que puedes colocarle dentro de la jaula es una bañera, ya que les encanta bañarse. Además, la jaula tiene que contar con comederos que deben ser cuencos de acero inoxidable y bebederos que tengan agua de forma permanente.

Asimismo, los periquitos son pájaros muy juguetones, así que les encantará tener juguetes en su jaula, como columpios, cuerdas, andamios, nidos o bolas de mimbre. Por último, la limpieza de la jaula es otro de los cuidados básicos de los periquitos, por lo que se debe limpiar al menos una vez a la semana y cambiar la arena. También es recomendable que una vez al mes se haga una limpieza más profunda, desinfectando todos los accesorios y complementos.