La labor de las protectoras de animales

junio 10, 2022

Conoce cuál es la labor de las protectoras de animales, cómo funcionan y cuáles son los pasos para colaborar.

El problema de abandono de mascotas se da con bastante frecuencia en España, donde cada año se abandonan unos 200.000 animales aproximadamente. Sin duda, la cifra es escalofriante.

Las protectoras, principalmente, se encargan de acoger a todos los animales abandonados hasta encontrarles un nuevo hogar.

Qué son las protectoras de animales

Debemos diferenciar una protectora de una perrera, puesto que la primera acoge a todas las mascotas que sus dueños han abandonado o que se han perdido hasta encontrarles un hogar definitivo. En cambio, las perreras solo acogen a los animales durante un cierto tiempo, ya que posteriormente suelen ser sacrificados.

Además, has de saber que son asociaciones sin ánimo de lucro, constituidas para la defensa de todos los animales.

Sus características más destacadas son las siguientes:

• Realizan una labor voluntaria y altruista, puesto que no cobran por ello.
  • Suelen mantenerse gracias a las cuotas y aportaciones de sus socios.
  • Se hacen cargo del acogimiento y cuidado de animales abandonados, pero también tratan de buscar la familia ideal para estos.

Cuáles son las funciones de las protectoras de animales

Estas son las principales funciones que desempeñan:

Recogida de animales

No solo recogen a animales abandonados sino también a aquellos que se encuentran perdidos con el fin de buscar a sus propietarios.

En ocasiones, las protectoras recogen a aquellas mascotas que les son confiscadas a sus dueños por incumplimiento de alguna normativa.

Mantenimiento y cuidados

Se encargan del mantenimiento y todos los cuidados. Con ello no solo nos referimos a que se les proporcione comida y agua, sino que las protectoras también se hacen cargo de la desparasitación, castración y todo tipo de cuidados veterinarios.

Garantizar condiciones de salubridad

Se aseguran de que los recintos garanticen buenas condiciones de salubridad para evitar la aparición de enfermedades y que los animales rescatados vivan durante ese tiempo en un entorno limpio y seguro.

Fomentar las adopciones entre los ciudadanos

Estas asociaciones tratan de fomentar las adopciones de mascotas en vez de la compra de animales entre los ciudadanos para poder salvar a aquellos que han sido abandonados.

Para ello, realizan talleres, charlas, eventos y proponen a las administraciones algunas medidas que tengan como fin la protección de los animales.

Educar a los animales

Es importante destacar su labor de adiestramiento y educación. En ocasiones, algunos animales, especialmente perros, llegan con problemas de conducta debido a las situaciones que han vivido.

Para que dicho animal tenga la oportunidad de encontrar una familia rápidamente y poder convivir en sociedad, es necesario trabajar todos los miedos, desconfianza y agresividad. Muchos de los componentes de las protectoras son profesionales en este ámbito de la socialización o incluso veterinarios.

Interposición de denuncias por maltrato

Interponen denuncias en casos relacionados con maltrato animal o agresión física.

¿Cómo colaborar con las protectoras de animales?

Existen varias formas para colaborar con las protectoras de animales:

• Hacerse socio o simplemente contribuir aportando algún donativo.
  • Llevar comida, mantas y otros materiales que puedan resultar de utilidad.
  • Colaborar en la administración y organización.
  • Realizar fotografías.
  • Difundir los casos que necesitan ayuda urgente.
  • Ofrecerse como acogida temporal.
  • Participar en actividades como programas y campañas.

Como has podido comprobar, gracias a la labor de las protectoras de animales muchas mascotas consiguen tener una buena vida después de haber sufrido situaciones lamentables. No obstante, es fundamental continuar concienciando a la sociedad de lo que supone hacerse cargo de cualquier animal para lograr reducir las cifras de abandono.

• Reply
    Emil Porumb Rosu
    enero 7, 2024 at 7:17 am

Vivo en la calle Pablo de Santo Leocadio 1 2C.Villa Real .Tengo mis vecinos que trabaja 2 días en casa y los demás días fuera.Cuando sale a trabajar dejá el perrro solo en casa y no para de ladrar y de ahullar.No se que se pode hacer por favor necesito vuestra ayuda.Gracias.

• Reply
    Emil Porumb Rosu
    enero 7, 2024 at 7:21 am

Vivó en la calle Pablo de Santo Leocadio de Villa Real.1 2C.Mis vecinos trabaja 2 días en casa y resto fuera cuando sale a trabajar fuera el perro se queda solo en casa y no para de ladrar y llora sin parar . Necesito vuestra ayuda por favor.Gracias.