Tips sobre mascotas

Los 5 hámsteres más populares

junio 13, 2022
Los 5 hámsteres más populares

Si no estás preparado para dar el paso de tener un perro o un gato, un compañero más pequeño, como un hámster, puede ser un buen primer paso. Estos pequeños roedores están considerados como mascotas de bajo mantenimiento, aunque, como ocurre con cualquier animal, es importante saber cómo cuidarlo adecuadamente, desde su alimentación hasta su lecho suministro.

Los hámsteres son mascotas muy populares entre los niños, y con razón: viven un par de años, suelen estar contentos si se alojan solos y su comida/suministros son fáciles de conseguir en las tiendas de animales. Además, ocupan un espacio mínimo en casa, no hacen mucho ruido y apenas ensucian.

Clases de hámsteres

Pero lo que muchos propietarios novatos de hámsteres no saben es que hay una gran variedad de colores y razas y que tienen sus propios rasgos distintivos. A continuación, conocerás cinco de las razas de hámster más populares para ayudarte a elegir la que mejor se adapte a tu familia.

Hámster chino

El hámster chino es una raza de hámster pequeña y rara. No es tan probable que la encuentres en la tienda de mascotas de tu barrio como otras razas de hámster. Sólo miden unos diez centímetros y a menudo se les confunde con hámsteres enanos debido a su tamaño en miniatura.

A menudo se les conoce como hámsteres chinos rayados o hámsteres chinos enanos, son nativos de los desiertos de China y Mongolia y suelen tener una cola más larga que otras razas de hámster. El hámster chino suele ser dócil y fácil de domesticar, aunque, al igual que otras razas de hámster, puede ser asustadizo y morder cuando se asusta.

Hámster Roborovski

En realidad, hay varias variedades de hámsteres enanos, y son fáciles de encontrar en las tiendas de animales. También conocidos como hámster enano ruso (o “Robo”), los diminutos hámsteres Roborovski son originarios de las zonas desérticas del norte de China y Mongolia. Estos hámsteres son tan populares en parte debido a su pequeño tamaño. Pueden empezar siendo un poco tímidos y nerviosos, pero en general una vez que se sienten cómodos con su dueño, y es entonces cuando muestran su naturaleza enérgica y amistosa. El hámster Roborovski, una de las muchas especies de hámsteres pequeños, es sociable y fácil de manejar.  Estas dóciles mascotas también son muy divertidas. Les gusta hacer túneles y juguetear por su jaula más que a otras razas de hámster, y son fáciles de cuidar porque su dieta es fácil de conseguir y sólo requieren una limpieza rutinaria de la jaula.

Hámster sirio

Conocido comúnmente como hámster dorado u oso de peluche, es posiblemente la raza de hámster más popular. Gracias a la cría selectiva, podrás encontrar el hámster dorado o de oso de peluche en una gran variedad de colores y longitudes de pelaje, y suelen vivir entre dos y cuatro años. Además de su belleza, el hámster sirio es una de las mejores mascotas porque es una de las razas más fáciles de domesticar y manejar. Es más grande (y más lento) y, en general, es bastante amistoso (y no muerde tan a menudo como otras razas). El único inconveniente es que son nocturnos y, por lo tanto, rara vez son activos durante el día.

Hámster de Campbell

Es técnicamente otra variedad de hámster enano ruso, y son nativos de China, Asia Central y el norte de Rusia. Son algo menos populares como mascotas porque pueden asustarse fácilmente y tienden a morder cuando se asustan. Llamados así por el biólogo Charles William Campbell (que recogió el primer ejemplar en 1902), también suelen tener una vida más corta, probablemente porque son susceptibles de desarrollar diabetes.

Hámster blanco de invierno

Otra raza de hámster enano ruso, el hámster blanco de invierno es una preciosa variedad blanca que se encuentra en el suroeste de Siberia y el este de Kazajistán. Son excelentes mascotas porque son suaves, amistosos y dulces. Aunque pueden ser algo tímidos, ansían la socialización y cuando se les da algo de tiempo y paciencia son mascotas cariñosas y adorables.

Hámsteres a evitar

Aunque no necesitan mucho mantenimiento, un hámster no es adecuado para todas las familias. Los hogares que tienen perros o gatos que podrían estar interesados en masticar su hámster como merienda no son probablemente la mejor opción para estos roedores de tamaño pequeño.

Los hámsteres también se adaptan mejor a los hogares sin niños pequeños, ya que pueden ser bastante frágiles. Las familias con niños pueden optar por las especies enanas, ya que es menos probable que puedan tolerar mucha manipulación. Otra razón para evitarlos: También son más rápidos y ágiles, y es probable que se escapen o se lesionen si consiguen soltarse en su casa.