¿Qué vacunas necesitan los perros?

octubre 26, 2023
Vacunas perros

La salud de nuestras mascotas es una prioridad para cualquier dueño responsable. Uno de los aspectos más importantes de su cuidado es la vacunación adecuada. Las vacunas son esenciales para prevenir enfermedades graves y proteger la salud de nuestros amigos caninos. En este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS exploraremos las vacunas que los perros necesitan, las enfermedades que previenen y cuándo es el momento adecuado para administrarlas. ¡Vamos allá!

Vacuna antirrábica

La rabia es una enfermedad viral mortal que afecta tanto a los humanos como a los animales. Es transmitida a través de la saliva, generalmente a través de mordeduras. La vacuna antirrábica es una de las vacunas más cruciales para los perros. No solo es obligatoria en muchos lugares, sino que también es vital para proteger la salud pública.

La buena noticia es que la rabia puede prevenirse mediante la administración de la vacuna antirrábica, una de las principales vacunas para los perros. Esta vacuna estimula el sistema inmunológico del perro para producir anticuerpos contra el virus de la rabia. Además, los cachorros generalmente reciben su primera dosis alrededor de las 12 semanas de edad, con refuerzos anuales o cada tres años, según las leyes y regulaciones locales.

Vacunas polivalentes

Las vacunas polivalentes, también conocidas como vacunas combinadas, protegen contra múltiples enfermedades en una sola inyección. Algunas de las enfermedades más comunes que estas vacunas para perros previenen son las siguientes:

• Parvovirus: esta enfermedad altamente contagiosa puede ser mortal, especialmente en cachorros y perros jóvenes. Causa vómitos, diarrea grave y deshidratación.
  • Moquillo: es una enfermedad viral que afecta el sistema respiratorio, gastrointestinal y nervioso. Puede provocar fiebre, secreción nasal, tos y convulsiones.
  • Adenovirus: el adenovirus canino tipo 1 (CAV-1) puede causar hepatitis infecciosa canina, una enfermedad hepática grave. El adenovirus tipo 2 (CAV-2) está asociado con infecciones respiratorias.
  • Parainfluenza: es una de las causas principales de la tos de las perreras, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que se propaga en lugares donde los perros están en contacto cercano.
  • Leptospirosis: esta enfermedad bacteriana puede afectar los riñones e hígado de los perros, y también puede ser transmitida a los humanos. Los perros pueden contraer leptospirosis a través del contacto con agua o suelo contaminados con la bacteria.

Las vacunas polivalentes se administran en series de dos o tres dosis cuando los cachorros tienen entre 6 y 16 semanas de edad, con refuerzos anuales o cada tres años, dependiendo del protocolo de vacunación recomendado por el veterinario.

En definitiva, las vacunas para perros son una herramienta vital en la prevención de enfermedades graves en los perros. La vacuna antirrábica protege contra la rabia, una enfermedad mortal tanto para los perros como para los humanos. Las vacunas polivalentes, por otro lado, ofrecen protección contra varias enfermedades, incluyendo parvovirus, moquillo, adenovirus, parainfluenza y leptospirosis.

Por supuesto, es fundamental seguir el programa de vacunación recomendado por el veterinario para garantizar la inmunización adecuada de nuestros perros. Además, es importante recordar que, aunque las vacunas son esenciales, también deben combinarse con una buena higiene, una nutrición adecuada y ejercicio regular para mantener a nuestros amigos peludos en su mejor estado de salud.