Síntomas comunes de alergia en perros

febrero 7, 2022
Síntomas comunes de alergia en perros

Las alergias son la causa más común de los problemas en la piel de los perros. A menudo, causan picazón e irritación de la piel. Asimismo, también pueden afectar el sistema gastrointestinal y el sistema respiratorio superior. Los perros con alergias necesitan un tratamiento rápido para aliviar los síntomas incómodos. Lo mejor es trabajar en estrecha colaboración dueño y veterinario para desarrollar el mejor plan de tratamiento de alergias para su perro.

Causas de alergias en perros

Una alergia ocurre cuando el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada a una sustancia en particular llamada alérgeno. El sistema inmunitario identifica el alérgeno como una sustancia dañina y responde produciendo anticuerpos para destruir el alérgeno.

Las partículas de alérgenos pueden inhalarse, ingerirse o entrar en contacto con la piel. En los perros, la mayoría de las alergias provocan irritación e inflamación de la piel. Algunos perros experimentarán síntomas de las vías respiratorias superiores. Los síntomas de alergia pueden incluir:

• Picazón que provoca rascarse, lamerse y morderse la piel con frecuencia.
  • Urticaria.
  • Enrojecimiento o irritación de la piel.
  • Perdida de cabello.
  • Infecciones de oído.
  • Hinchazón facial.
  • Estornudos.
  • Secreción o enrojecimiento de los ojos.
  • Vómitos.
  • Diarrea.

Alergias aerotransportadas

La mayoría de los alérgenos que afectan a los perros se encuentran en el aire y el medio ambiente. Las partículas en el aire pueden contener polen, ácaros del polvo, esporas de moho y caspa de animales. Estas partículas se inhalan o permanecen en la superficie de la piel, provocando una reacción alérgica. La mayoría de los perros experimentarán picazón e irritación de la piel y las orejas que pueden provocar una infección. Algunos alérgenos inhalados provocan síntomas similares a la fiebre del heno en los seres humanos.

Alergias a las pulgas

Los perros que reaccionan a las pulgas con picazón intensa experimentan una reacción a la saliva de las pulgas. La piel puede enrojecerse e irritarse y puede producirse pérdida de cabello. No todos los perros son alérgicos a las picaduras de pulgas. Sin embargo, otras reacciones cutáneas pueden verse exacerbadas por la presencia de pulgas.

Alergias a los alimentos

Las alergias a los alimentos son menos comunes en los perros que las alergias en el aire. Los perros con alergias alimentarias a menudo son sensibles a una o más de las proteínas de la comida para perros. La mayoría de las alergias alimentarias causan picazón e irritación de la piel y los oídos de forma similar a las alergias transmitidas por el aire. Otros perros con alergias alimentarias experimentan vómitos y diarrea.

Anafilaxia

Algunos alérgenos provocan una respuesta inmunitaria repentina y peligrosa llamada anafilaxia o shock anafiláctico. Esta es una emergencia potencialmente mortal que requiere atención médica inmediata. Los signos de anafilaxia en perros incluyen la aparición repentina de vómitos, diarrea (a menudo con sangre), debilidad, encías pálidas o colapso. La mayoría de los casos de anafilaxia son causados ​​por mordeduras o picaduras de insectos. Aunque es poco común, las vacunas pueden causar un shock anafiláctico en los perros. Los alimentos o medicamentos también pueden causar reacciones anafilácticas en algunos perros.

Tratamiento y Prevención

Existen varias opciones de tratamiento. El primer objetivo del tratamiento es reducir los síntomas y aliviar al perro. Se suele recetar antihistamínicos, esteroides u otros medicamentos antipruriginosos para reducir la picazón. Asimismo, se pueden usar aerosoles, cremas o ungüentos tópicos para reducir la picazón y la inflamación al contacto. Algunos veterinarios, a veces, recomiendan baños medicados para tratar la piel. Los antibióticos pueden ser necesarios para tratar infecciones secundarias.

No hay que olvidar el control de pulgas debe usarse durante todo el año para prevenir los brotes de alergia a las pulgas y para evitar que las picaduras de pulgas exacerben otras alergias. Los perros con alergias graves en el aire pueden beneficiarse de la inmunoterapia. Esto a menudo se hace a través de un dermatólogo veterinario.

Si su perro tiene alergias a los alimentos, su veterinario puede recomendarle una prueba de alimentos o una dieta de eliminación. Para muchos perros, las alergias son un problema de por vida que puede aparecer y desaparecer con el tiempo. Los tratamientos frecuentes y repetidos pueden ser necesarios para mantener las alergias bajo control.

No se puede evitar que ocurran alergias en un perro. Sin embargo, la detección y el tratamiento tempranos pueden evitar que los problemas de la piel se salgan de control. Es importante que los clientes entiendan los consejos que les das y que comuniquen cualquier cambio en la salud del perro.