Ventajas y desventajas de la dieta BARF

julio 25, 2022

Descubre las ventajas y desventajas de la dieta BARF. Este tipo de alimentación natural puede convertirse en la opción perfecta para tu perro. No obstante, has de tener en cuenta una serie de consideraciones para que resulte apta y segura.

Qué es la dieta BARF

La dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food) se trata de una opción saludable y natural para alimentar a tu mascota. Se han de tener en cuenta las necesidades alimenticias y el modo en el que el animal comería en su entorno natural.

Ventajas de la dieta BARF

Estas son las principales ventajas que destacamos de la dieta BARF:

• Aumenta la energía del animal.
  • Se mejora el pelaje, tanto el color como el brillo, y evita una caída excesiva de pelo.
  • Los dientes se mantendrán limpios gracias a los huesos, y el perro no sufrirá de mal aliento.
  • Las heces serán más compactas y menos olorosas.
  • Nuestro perro no estará expuesto a químicos, por lo que se aumenta su longevidad.
  • El sistema inmunológico se vuelve más fuerte.
  • Tendrá menos necesidad de beber agua, puesto que gracias a la carne se mantendrá hidratado.

Desventajas de la dieta BARF

En cuanto a la salud del animal, no encontramos ninguna desventaja, puesto que se trata de un tipo de alimentación natural.

No obstante, podemos destacar algunos puntos que se deben tener en cuenta:

• Es fundamental que la dieta proporcione un correcto equilibrio. Para los perros un 60-80% del menú diario debe constar de huesos carnosos. El 20-40% restante se compondrá de otros alimentos como frutas, verduras, órganos y vísceras, huevo, etc.
  • Los huesos deben ser blandos para evitar cualquier tipo de incidentes, y siempre han de suministrarse crudos. De lo contrario, existe el riesgo de astillarse al perder su colágeno y elasticidad.
  • Has de disponer de espacio suficiente en el congelador para guardar la comida de tu mascota. Además, si salís de viaje, este sistema resulta un tanto más complejo de suministrar.

Recomendaciones para la dieta BARF

Te proporcionamos algunas recomendaciones para introducir la dieta BARF con tu perro:

La carne es el alimento principal

Como hemos mencionado anteriormente, la carne es el alimento principal. Puede ser magra o con bajo contenido de grasa. Intenta variar el tipo de vez en cuando (de pollo, ternera, cerdo, etc).

Complementa con otros alimentos

Además, podemos complementar el menú de nuestro perro con otros alimentos como sardinas, atún, frutas, verduras, yogur natural… Es importante tener en cuenta que no todos los productos son aptos para nuestra mascota. Por ejemplo, los canes no deben comer aguacate, pasas, cebolla y uvas. Infórmate antes de proporcionarle un nuevo alimento.

Asegúrate de la calidad de los productos

Debemos asegurarnos de la buena procedencia y calidad de la carne y del resto de alimentos que suministramos. Nunca se debe dar al animal comida en mal estado solo porque nos sobre o vayamos a tirarla.

Sigue un periodo de adaptación

Si tu perro ha comido pienso, has de introducir los alimentos naturales de forma progresiva. Los cambios repentinos pueden generar problemas de digestión en el animal.

Como has podido comprobar existen ventajas y desventajas de la dieta BARF. No obstante, los beneficios superan con creces a los inconvenientes.

Es fundamental que nos informemos correctamente sobre los alimentos que son aptos para nuestra mascota y que procuremos suministrar un porcentaje adecuado de cada uno de ellos para que el perro cuente con todos los nutrientes necesarios.

Si tienes dudas, acude a tu veterinario de confianza para que te asesore correctamente.