Etología

Significado de las posturas de los gatos cuando duermen

febrero 11, 2022
Significado de las posturas de los gatos cuando duermen

Si tienes un gato, seguro que te quedas mirando cómo duerme. Incluso los gatos más revoltosos parecen inocentes cuando están acurrucados. Pero, ¿te has parado a pensar qué significan la posición que adopta para dormir?

Posiciones comunes para dormir de los gatos

Te habrás dado cuenta que tu gato duerme en cualquier sitio: encima de una manta, encima de tu cama, en una caja de cartón, encima de un armario. Pero también descubrirás que adopta diferentes posiciones. Y sí, las posturas que adopta tu gato al dormir te desvelan algo de tu amigo peludo.

Acurrucado en forma de bola peluda. También denominado “media luna” y es una de las posiciones más comunes para dormir de los gatos. La principal razón es que esta postura ayuda a tu gato a maximizar el calor de su cuerpo para mayor calidez. Asimismo, esta forma de dormir protege sus órganos vitales. Es el instinto natural de un gato buscar una posición segura en los momentos en que es más vulnerable. Por otro lado, tu gato también puede elegir esta posición en momentos en que se siente un poco inseguro. Dormir de esta manera le ayuda a sentirse protegido.

En una caja de cartón. Al igual que a un niño les encanta jugar con las cajas de cartón, a tu gato también le encantará dormir en ella. Ofrecen a tu gatito protección contra los elementos y los enemigos. Los gatos duermen en cajas u otras áreas cerradas para mantenerse ocultos de cualquier depredador o rival que quiera pelear con ellos. Si tu gato es un gatito de interior, el deseo de dormir en una caja puede indicar que se está escondiendo de alguien o algo en la casa. Puede ser una nueva mascota o un antiguo rival, pero también podría ser una persona que constantemente trata de acariciar o jugar con tu gato.

Panza arriba. En realidad, esta posición es una trampa. Porque cuando le ves así, tienes la tentación de acariciarle la tripita y cuando lo haces, ¡te ataca! Pero cuando tu gato duerme boca arriba, es una buena señal de que confía en ti y está feliz en tu hogar.

Hogaza de pan. Tu gato se sienta erguido con las patas delanteras metidas debajo del cuerpo. Lo hace parecer una hogaza de pan.  A menudo, tu minino cerrará los ojos en señal de completa satisfacción. Sin embargo, en esa posición no está profundamente dormido, sino que es una siesta rápida y aún está alerta.

Ojos medio cerrados. Probablemente, hayas visto a tu gatito durmiendo con los ojos medio cerrados y medio abiertos. Esto es para que puedan despertarse rápidamente si es necesario, ya que no quieren perderse ninguna posible amenaza que pueda surgir.

Contorsionista. Esta es probablemente una de las posiciones más raras para dormir de los gatos. En esta posición, tu gato parece un auténtico contorsionista con las piernas sobresaliendo en todas direcciones, el cuerpo medio colgando del sofá y la cabeza torcida. No parece ser una posición muy cómoda. Hasta la fecha, no existe una explicación de por qué su gato podría elegir esta posición para dormir. 

De lado. La posición para dormir del gato de costado es otra posición común y es similar a la posición boca arriba. No está tan expuesta como la posición boca arriba, pero sigue siendo una posición vulnerable. Aunque a menudo parecen estar profundamente dormidos en esta posición, por lo general es más una posición de siesta. Sin embargo, al igual que con la posición boca arriba, significa que tu gato se siente muy cómodo en tu casa y contigo.

Patas en la cara. Podría decirse que esta es la versión gatuna de “no molestar”. Es una posición para dormir en la que tu gato puede caer en un sueño verdaderamente profundo. Es probable que pongan sus patas frente a su cara inconscientemente, tal vez como un instinto natural de protección. Eso sí, si despiertas a tu gato desde esta posición, no estará de buen humor.

Sentado. A menudo verás a tu gato durmiendo la siesta en esta posición con la cola envuelta alrededor de las patas. Por lo general, no se quedará dormido por más de 15 o 20 minutos, y es otra de esas posiciones para dormir del gato “permanece alerta”. 

Encima de ti. Si bien esta no suele ser una de las posiciones más cómodas para ti, es una buena señal de que tienes una relación muy positiva con tu gatito. Tu minino realmente quiere estar cerca de ti, y se siente tan cómodo contigo que realmente siente que puede bajar la guardia durmiendo encima de ti. Normalmente, dormirá en tu pecho porque los brazos y piernas se suelen mover más. Aunque eso no quita para que alguna vez elija dormir junto a tus pies.

Superman. Es cuando tu gato se acuesta boca abajo y estira las patas traseras hacia atrás y también las delanteras. Parece Superman en vuelo. En esta posición el gato está extremadamente relajado, y puede caer en un sueño profundo.

Escondido.A muchos gatos les encanta acurrucarse en mantas, en sofás, en camas, en cajones o en aquellos lugares que puedan estar cubiertos y arropados. Estas posiciones maximizan el calor corporal para el calor y también ofrecen protección. 

En una pila de gatitos. Cuando son cachorros, los gatitos duermen con su madre y sus hermanos para mantenerse calientes y seguros. Los hace sentir más seguros cuando duermen con otro gato. A menudo verás que los gatos duermen en posiciones más expuestas cuando duermen con otros. Si sus gatos duermen juntos, también es un indicador positivo de su relación entre ellos. Es otra señal de que se sienten cómodos con sus compañeros de casa.

Los gatos suelen dormir una media de 15 horas diarias, aunque hay algunos que duermen hasta 20 horas. Así que tienes muchas oportunidades de verlo dormir. ¿Qué posturas adopta tu gato para dormir?

Si deseas dedicarte profesionalmente al sector veterinario, esta es la formación online en veterinaria que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en la Escuela de Veterinaria CAMPUS SEAS ofrecemos una formación online específica en veterinaria, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.escueladeveterinaria.com

  • Reply
    Sumimascotas
    abril 15, 2023 at 6:19 pm

    Un artículo muy completo, muchas gracias por compartir.

  • Reply
    Musicar
    abril 20, 2023 at 10:48 pm

    Muy interesante esta información sobre las posturas de los gatos al dormir. Gracias por compartir! 

  • Reply
    Asoclicper
    abril 28, 2023 at 2:45 pm

    ¡Que buen artículo! Muy completo, gracias por compartir.

  • Reply
    Asistencia
    abril 29, 2023 at 7:26 pm

    Excelente Aporte! Mil gracias por compartir tan valiosa información.
    Saludos desde Colombia.

  • Reply
    SOS A
    abril 29, 2023 at 7:34 pm

    Gracias por compartir este contenido sobre como duermen los gatos. Sin duda alguna muy útil.

  • Reply
    OnPrivate
    junio 24, 2023 at 5:12 pm

    Muchas gracias por este artículo. ¡Muy buena información!

  • Reply
    OQ
    junio 24, 2023 at 5:55 pm

    Gracias por compartir esta información. Saludos desde COL.

  • Reply
    BCN
    diciembre 18, 2023 at 9:10 pm

    Me gustó mucho este artículo. Gracias por la presentación.

  • Reply
    Hansecol
    diciembre 20, 2023 at 1:25 pm

    Interesante y muy buen artículo. Gracias por compartir esta información.

Deja un comentario