Tips sobre mascotas

Qué hacer cuando llega un cachorro a casa

diciembre 29, 2021

Todos los cachorros son adorables. No importa su raza, simplemente parecen peluches o juguetes. Pero no lo son. Son seres vivos que requieren un cuidado y a los que hay que criar. No siempre va a ser fácil, pero sí será muy gratificante. Si es la primera vez que se tiene un cachorro en casa, van a surgir muchas dudas al respecto. Por eso, es importante también contar con el asesoramiento de un veterinario.

Cuando la mascota llegue a casa vas a encontrar una alegría desenfrenada, limpieza de los desastres que cause en casa y tendrás que cambiar tu estilo de vida.  Un cachorro no solo necesita que su cuenco de comida esté lleno y tener una camita donde dormir. Es por ello que desde el principio hay que establecer una serie de hábitos porque en esas primeras semanas en las que habrá falta de sueño, se sentarán las bases para la relación futura con el perro.

Primeros pasos a dar cuando un cachorro llega a casa

Ir al veterinario. El primer lugar a donde se ha de acudir con tu cachorro es al veterinario para hacerle un examen. Esto te garantizará que tu cachorro está sano y te ayudará a dar los primeros pasos para garantizar la buena salud del mismo (salud preventiva). Si no sabes a qué veterinario ir los peluqueros de perros locales o en los refugios de animales te pueden aconsejar.

La primera visita además es educativa. En esta visita, el veterinario ha de aconsejar al dueño del cachorro con qué frecuencia lo ha de alimentar, qué porciones de comida darle, establecer el plan de vacunación, las opciones existentes para controlar necesitan parásitos, qué signos de enfermedad se deben vigilar en los primeros meses del cachorro, si es conveniente esterilizarlo y cuándo.

Cuida su alimentación. El cuerpo del cachorro está creciendo y necesita alimentos que sean adecuados para cachorros y no perros adultos. Las razas pequeñas y medianas pueden dar el salto a la alimentación para perros adultos entre los 9 y los 12 meses de edad. En cambio, los perros de razas grandes deben seguir con la comida para cachorros hasta que alcancen los 2 años. Asimismo, es importante que tenga agua fresca y abundante.  Asegúrate de que tu cachorro tenga agua fresca y abundante disponible en todo momento.

Adiestrarlo para llevarlo al baño.  A los cachorros no les gusta llevar pañales. Por eso, es importante para enseñarle a no orinar en casa.  Eso sí, debes armarte de paciencia porque ocurrirán accidentes. Los mejores momentos para sacarlo es cuando despiertas, antes de ir a acostarte, inmediatamente después de que el cachorro beba mucha agua, después de una siesta del cachorro, durante y después de realizar actividad física. Recuerda que saber cuándo sacar a tu perro es tan importante como elogiarlo cada vez que hace sus necesidades fuera de casa. Y no te olvides que no hay que castigarlo, ya que está aprendiendo.

Signos de enfermedad. Durante los primeros meses hay que observar al cachorro, ya que en esta época son más susceptibles de enfermar. Si observas que aumenta poco de peso, si vomita, presenta cansancio, tose, su abdomen está hinchado y le duele, ojos hinchados, encías pálidas, secreción nasal o que es incapaz de hacer sus necesidades, es necesario acudir al veterinario.

Obedecer órdenes. Desde pequeño también hay que educar al cachorro para que tenga una vida de interacción social positiva. Es conveniente realizar un entrenamiento de obediencia. Además, esto creará un vínculo más fuerte entre propietario y cachorro. Las clases se suelen dar entre los cuatro y seis meses de edad.

Dejar que el cachorro sociabilice. Aproximadamente a los 2 a 4 meses de edad, la mayoría de los cachorros comienzan a aceptar otros animales, personas, lugares y experiencias. En este caso, el veterinario o su asistente han de asesorar al dueño del can qué tipo de interacción está bien en esta etapa.